La directiva del PRI en Yucatán interpuso hoy el recurso de revisión de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado por la anulación de la elección en Chichimilá, triunfo que correspondió en las urnas al candidato de este partido, Francisco Medina Martín.
En el último día del plazo para impugnar la sentencia, Gaspar Quintal Parra, presidente del comité estatal del PRI, informó que interpuso el recurso de revisión de la sentencia del TEE ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Y si esta instancia federal confirma la sentencia de anulación de la elección de Chichimilá, el PRI recurrirá a la Sala Superior del máximo órgano electoral federal, cuya sentencia sería definitiva.
El PRI defiende su triunfo en Chichimilá
Quintal Parra dijo que la planilla municipal del PRI obtuvo el 2 de junio pasado un triunfo electoral claro y contundente contra los otros candidatos, pero una “negligencia, irresponsabilidad y omisión” de los funcionarios del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac) dio pie a las dudas en los resultados porque abandonaron el material electoral en lugar de protegerlo.
“Somos respetuosos de la resolución del Tribunal Electoral del Estado, pero los argumentos para anular la elección me parecen excesivos, además, el candidato del PRI no tuvo ninguna participación en esos hechos”, afirmó.
“Fue una omisión dolosa del Iepac de abandonar su trabajo en vez de que llamaran a las fuerzas del orden público porque tenían a su disposición a las policías municipal, estatal y Guardia Nacional”.
“Al abandonar su trabajo propiciaron que se perdiera la cadena de custodia segura y eso generó la situación que motivó la impugnación de la elección”.
El PRI denunciará a servidores públicos del Iepac
El diputado local anticipó que con las pruebas del abandono de las mesas de votación y del material electoral, el PRI presentará una denuncia contra servidores públicos del Iepac porque considera que incurrieron en posibles delitos por su negligencia, omisión o dolo.
“El Iepac hizo una declaración al Diario de que no tiene dinero para organizar las elecciones extraordinarias de Chichimilá, entonces se tienen que deslindar responsabilidades y valorar bien los argumentos de la anulación”, apuntó.
“Creo que la autoridad electoral debe de preservar la voluntad popular y aplicar los principios básicos de derecho”.
“Los ciudadanos salieron a votar ese día, ya se manifestó en las urnas la voluntad de los electores y se debe privilegiar el derecho al voto”
“Se estaría repitiendo la voluntad y seguro que el PRI vuelve a ganar porque la mayoría quiere que el ingeniero Medina Martín sea el presidente municipal del pueblo”, enfatizó.
¿Quiénes impugnaron los resultados en Chichimilá?
Recordó que el PRI compitió solo en Chichimilá y ganó su candidato, pero el PAN, que fue su aliado en la candidatura a la gubernatura, alcaldía de Mérida y otros municipios, “se alineó a Morena y el PVEM y los tres impugnaron los resultados”.
De acuerdo con el Iepac, el PRI obtuvo 2,568 votos; el PAN, 1,800, y PVEM, 1,064.
“Después dicen que no se llevan esos partidos”, comentó con tono irónico el líder priista.
Quintal Parra admitió que el Tribunal Electoral del Estado emitió su sentencia con base a los reportes de la elección, pero quien fueron los responsables directos de la generación de dudas que sirvieron para la anulación de la elección de Chichimilá fueron los servidores públicos del Iepac.
El PRI presentará una denuncia ante la Fiscalía
Precisamente por esta irresponsabilidad van a interponer una denuncia en los próximos días ante la Fiscalía General.
Recordó que el PRI está en litigio por los triunfos de ese partido en Izamal y Chapab por impugnaciones del PAN.
En esos casos aún no hay un fallo del TEE, pero cuando lo haya, si les resulta adverso, recurrirán a las instancias electorales federales, que deben resolver las revisiones antes del 31 de agosto porque el 1 de septiembre los alcaldes electos deberán asumir su cargo constitucional.
