La Fundación Tócate entregó ayer por primera vez el distintivo Triángulo Rosa a empresas que se unieron al proyecto de la lucha contra el cáncer.
El distintivo Triángulo Rosa tiene su origen en la “Ley Rosa”, que fue inspirada por Argentina en 2016 y aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, reveló Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la Fundación Tócate.
Yucatán fue el primer estado en aplicar esa ley, que establece que se debe otorgar a las mujeres un día con goce de sueldo para que puedan salir a realizarse estudios como mastografías, Papanicolaou y otros.
“En un inicio esta ley sólo aplicaba a las trabajadoras del gobierno del Estado”, apuntó.
Debido a que sentían que se quedaban cortos en el beneficio se buscó la forma de que esta ley abarque a todas las mujeres del país.
Hace unos meses Alejandra Gutiérrez conoció a Daniella Martínez Rodríguez, vicepresidenta de mujeres empresarias de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), quien al conocer el proyecto dijo que lo platicaría con su esposo Octavio de la Torre Stéffano, actual presidente del organismo.
En abril pasado el proyecto distintivo Triángulo Rosa fue aprobado por los presidentes de cámaras de comercio del país, por lo que Tócate pudo firmar un convenio para que las empresas otorguen un día a sus trabajadoras para que puedan asistir a realizarse sus exámenes médicos para la prevención del cáncer.
Alejandra Gutiérrez informó que este proyecto será promovido por todas las vicepresidentas de las cámaras de empresarios del país.
El distintivo se creó para involucrar a las empresas, la sociedad e instituciones gubernamentales en la lucha para la detección temprana del cáncer de mama.
Las primeras empresas que recibieron el distintivo fueron Avasa y sus cuatro marcas Hertz, Dollar, Thrifty y Firefly, Heineken México región sureste, hotel Camino Real Mérida, Bepensa y procesadora Cazola.— Ilse Noh Canché
