Mérida, Yucatán.― La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, ya prepara la primera gran licitación en su administración: la adquisición de unas 80,000 lámparas led para la renovación de todo el alumbrado público del municipio.
Ella promete que será una compra muy transparente, muy exigente con las empresas participantes y privilegiará el precio y la calidad de las luminarias.
También anticipa que la compra será con recursos propios del Ayuntamiento; es decir, no solicitará préstamo bancario para ello.
Según sus cálculos, en año y medio todo Mérida estará bien iluminada con estas lámparas de mayor luminosidad y con el ahorro de energía se autopagará el 50% de la inversión.
Inversión millonaria en Mérida: licitarán 80,000 luminarias led
En entrevista con motivo de sus primeros 12 días como alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón afirmó que cumplirá con el pago de $5 millones mensuales por la deuda que hereda del juicio que perdió la administración municipal anterior sobre la revocación del polémico contrato de las lámparas chinas que compró la entonces alcaldesa Angélica Araujo Lara, del PRI.
La deuda es con el banco Santander y para la liquidación el alcalde que salió, Alejandro Ruz Castro, firmó un convenio por cinco años, con un anticipo de $175 millones (dinero que ya pagó) y mensualidades de $5 millones durante ese tiempo.
Problema financiero grave que dejaron: recursos de jubilaciones
Otro problema financiero grave que heredó de la administración anterior es sobre malas inversiones de la casa de bolsa que maneja los recursos del Sistema de Retiro y Jubilación de los Trabajadores del Ayuntamiento de Mérida (Sirjum).

LEE TAMBIÉN: Los desafíos de Mérida: lotes de inversión, la ciudad se desborda
Según la información que recibió durante la entrega-recepción, hay una afectación del 10% de los fondos de $1,300 millones acumulados en el Sirjum.
Dos denuncias.
La alcaldesa informó que la administración anterior, que inició Renán Barrera Concha y terminó Alejandro Ruz Castro, interpuso dos denuncias contra la operadora financiera: una mercantil y otra penal.
“Desde la instalación de las mesas de transición solicité una mesa específicamente del Sirjum porque es un tema muy delicado”, reconoció Cecilia Patrón.
“Si de algo pueden tener la tranquilidad es que voy a proteger a los trabajadores y el dinero de los meridanos”, afirmó.
“La administración anterior interpuso una demanda mercantil y otra penal. Nosotros le estamos dando seguimiento a estas demandas, vamos a acompañar el proceso y que quede bien claro: nadie puede burlar las finanzas del municipio porque es dinero del pueblo y de los trabajadores. Estoy obligada a cuidarlo con uñas y dientes”.
“Le vamos a dar seguimiento puntual a estas demandas para que logremos rescatar ese dinero que se perdió, para que los meridanos no tengan que pagar nada de esto y los empleados municipales puedan tener la tranquilidad de que protegeré el dinero y tendrán sus pensiones”.

Pérdidas de dinero en inversiones de alto riesgo con recursos del Sirjum.
Se le preguntó si se acreditó alguna pérdida de dinero en las inversiones de alto riesgo con los recursos del Sirjum.

“Sí se ha acreditado, en los números que estamos revisando”, señaló. “Vamos a dar toda la información, será transparente este tema, pero estamos luchando para que nos restituyan lo que se pudo perder”.
LEE TAMBIÉN: Los desafíos de Mérida: migración y gentrificación
¿Cuánto se habría perdido del fondo del Sirjum?, preguntó el reportero.
“Cuando se hizo el cambio a Banamex eran $950 millones y hoy hay alrededor de $1,300 millones, se ha afectado un 10% de ese recurso”, reveló. “Tenemos que ir viendo la afectación real, están los abogados y los financieros trabajando”.
“Tengo a todo un equipo fuerte que está clavado en este tema, para que no haya una afectación mayor o que sea la menor”.
También dijo que los procesos judiciales se llevan en los juzgados de Yucatán.
Como la anterior administración hizo la transferencia de los recursos y la inversión en la casa de bolsa hace cuatro años, ellos fueron los que interpusieron la denuncia.

La alcaldesa habló con toda emoción y entusiasmo de la renovación del alumbrado público en Mérida con lámparas de tecnología led porque ve una mejora lumínica bastante distinta a las lámparas actuales de vapor de sodio.
Incluso, ofreció que mostrará cómo cambia una colonia que tiene alumbrado público con lámparas de vapor de sodio y las nuevas de tecnología led.
Pendiente el caso de lámparas chinas de Angélica Araujo
Este cambio de luminarias lo realiza cuando aún está pendiente de liquidar el caso de las lámparas chinas que instaló la administración municipal de Angélica Araujo Lara y que en amplios reportajes del Diario se demostró que fue un mal plan.

Cecilia Patrón aseguró que el pago de la deuda de las luminarias chinas no afectará programas ni las finanzas del Ayuntamiento. Ya está previsto este pago en el presupuesto y lo liquidarán con los ahorros que obtengan con la eficiencia de la aplicación de los recursos públicos.
TE SUGERIMOS: Los desafíos de Mérida: política cultural innovadora
“Antes que saliera la administración anterior firmó un convenio con el banco para que deposite $175 millones como parte del pago de esta deuda”, informó.
“En los próximos cinco años el Ayuntamiento pagará $5 millones mensuales. Ya lo estamos contemplando dentro de las finanzas para atender esta responsabilidad del municipio, siempre buscando que los meridanos nunca se vean afectados por estas decisiones”, señaló.
Ayuntamiento de Mérida cumplira con los comprimisos de pago
También dijo que el Ayuntamiento sí tiene los recursos para cumplir esta obligación financiera y hará los pagos que le correspondan.
¿Ese pago de $5 millones al mes afecta el trabajo de la Comuna?, se le preguntó.
“No, vamos a buscar que no afecte. Estamos haciendo ahorros para lograr que haya mejores servicios públicos”, respondió.
“Hemos redirigido el presupuesto municipal hacia a lo básico, a lo que le importa a los meridanos que son los servicios públicos de calidad”.
“Estamos haciendo muchos ahorros para que los servicios y las obras públicas sean de calidad porque así se logra la justicia social y la igualdad”.
Si no hiciera ese pago de $5 millones, ¿en qué lo destinaría?
“A las calles, porque es algo que piden todos los días los ciudadanos”, dijo. “Donde voy me piden la rehabilitación y mejoramiento de calles”.
¿Tiene recursos el Ayuntamiento para que cumpla usted sus compromisos de campaña?
“Sí, y estamos haciendo todo lo posible por generar ahorros. Uno de estos ahorros es el cambio de luminarias de sodio de vapor por las lámparas led”, señaló.
“Las de vapor de sodio ya cumplieron su vida útil, ya tienen más de 10 años que se cambiaron y era la norma mexicana en su momento”.
Más y mejor alumbrado público en Mérida con cuidado del medio ambiente
“Ahora hay una norma mexicana que permite el uso de estas lámparas led que iluminan más y de da mayor seguridad a las familias, ahorran energía y cuidan el medio ambiente”.
“Con este ahorro de energía, el costo real que va a implicar el cambio de luminarias será del 50% y conforme pase el tiempo tendrá un ahorro muy importante en el pago de energía eléctrica”.
LEE TAMBIÉN: Los desafíos de Mérida (1): “Mérida es una ciudad cara”; el Ayuntamiento debe abordar los retos económicos
Renovación de lámparas led empezó en el sur de Mérida, ¿cuántas se han instalado?
“Estamos muy emocionados. Ya empezamos con el cambio con lo que nos dejaron de luminarias nuevas y estamos atendiendo las primeras colonias del sur. En las colonias Emiliano Zapata Sur 1, 2 y 3 y una parte de San Antonio Xluch ya se colocaron más de 320 luminarias”, informó.
“Pronto les voy a enseñar el antes y después. Verán cómo lucirá una colonia con todas sus lámparas led. Estarán mejor iluminadas, pero no sólo eso, les recuerdo que este cambio es un tema de seguridad para las familias meridanas, que es prioridad para mí. Una mejor seguridad de las personas nos da mejor calidad de vida”. (Continuará).— Joaquín Chan Caamal








