MÉRIDA.- El pronóstico meteorológico para el día de la Independencia de México se ha cumplido, en la capital yucateca la tarde de este lunes de asueto cayó lluvia acompañada de viento fresco que dejó importantes encharcamientos en algunas zonas.
Protección Civil alertó hace unas horas que, debido al paso de la Onda Tropical No. 23, habría lluvia fuerte a partir de la 1:00 de la tarde en Río Lagartos y Tizimín; mientras que, en la región de Valladolid, Chemax, Chichimilá, Tixcacalcupul, Chikindzonot, Peto y Tzucacab se registraría de intensidad muy fuerte entre las 2:00 y 4:00 de la tarde. Mientras que en el resto del Estado se esperaba que lloviera con intensidad moderada a fuerte en cualquier momento de la tarde.
De acuerdo con el meteorólogo Juan Palma Solís, se estima que en Ciudad Caucel llovió 33.8 mm, 32.5 en la zona de Altabrisa, y unos 20.1 mm en Chuburná y en menor cantidad en las colonias García Ginerés con 9.4mm,.Temozón Norte 7.6 mm y 5.2 en Las Américas, siendo la zona norte la de menor copiosidad.
Algunos municipios como Motul y Hunucmá presentaron actividad eléctrica, al igual que en la colonia Fidel Velázquez y por la avenida García Lavín de Mérida.
Debido al feriado, se reportan menos vehículos en las calles, por lo que la mayoría de las molestias se encuentran en el centro de Mérida, ya que aunque la lluvia no fue tan intensa como en otras ocasiones, se vio a numerosos peatones buscar refugio del agua, que minutos antes de las 6 de la tarde caía como una leve llovizna, pero con la amenaza de arreciar.
En esta ocasión no hubo encharcamientos ni complicaciones viales por el exceso de agua en las calles en general. En algunas zonas del oriente y norte de Mérida reportaron fallos en la energía eléctrica.

Clima en Yucatán
En cuando a las apreciaciones de Juan Palma indican que todo apunta a que esta semana será sumamente tormentosa a nivel peninsular por un cóctel meteorológico que está a punto de iniciar. Ya que un sistema frontal sobre la parte centro-norte del golfo de México ha empezado a inducir una vaguada sobre la península de Yucatán.
A este fenómeno, se añadirá la llegada de la onda tropical núm. 23 mañana, por lo que se presentarán lluvias significativas en varias zonas durante el transcurso del martes. Esta continuará su avance hacia el centro del territorio nacional, sin embargo, la vaguada inducida seguirá sobre la región, por lo que el miércoles y jueves también se presentarán tormentas importantes.
En este sentido, los pronósticos indican que en los próximos tres días se presentarán tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) en el noreste, oriente, centro, sur de Yucatán, norte, centro, sur, suroeste de Campeche y norte, centro y sur de Quintana Roo. No se descarta que pudiera presentarse alguna tormenta muy fuerte (50 a 75 mm) de manera puntual, por lo que el riesgo de encharcamientos e inundaciones se incrementará. Además, las precipitaciones podrían venir acompañadas de actividad eléctrica abundante y turbonadas.
El experto agregó que, a pesar del evidente incremento de las precipitaciones, el bochorno seguirá sin disminuir, ya que las temperaturas máximas se mantendrán en el rango de 32 °C a 39 °C, sin descartar sensaciones térmicas de hasta 50 °C, por lo que se recomienda a la población mantenerse resguardado en medida de lo posible y siempre hidratados.
Mientras tanto, los vientos predominantes serán del este-sureste y este-noreste de 10 a 45 km/h, con posibles rachas mayores a 50 km/h en zonas costeras y en sitios con precipitación.






Espero que el diario este pasando estas fotos de calles inundadas al ayuntamiento para que se arreglen estos problemas para el bien de los vecinos y paso vehicular.