Dora María Ravelo Echavarría, madre del fallecido José Eduardo, denunció que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) cometió actos que, dijo, violentan y vulneran sus derechos como víctima indirecta.
A las puertas de esta dependencia, en la calle 8 con 25 de la colonia García Ginerés, la mujer señaló que hasta el momento no tiene una respuesta satisfactoria a la petición de un recurso de entre 80 mil y 120 mil pesos para un metaperitaje.
La intención de éste es obtener pruebas que desacrediten el dictamen de la Fiscalía General de la República en el que se señala que el joven Ravelo, su hijo, murió a causa de una neumonía.
“Sin ese peritaje, desgraciadamente, el caso está sin moverse. La Ceav es la que debería mover eso, es la que me está apoyando como víctima indirecta. Doy esperanza de que me puedan resolver por ese lado”, comentó la señora.
Dora María, apoyada de un bastón, comentó que la misma dependencia le ha señalado que las afecciones que ella padece no son consecuencia de ser víctima indirecta de la muerte de su hijo, sin embargo ella considera que sí lo son.
También recordó que su hijo murió en julio de 2021, después de salir de los separos de la Policía Municipal de Mérida.
La Fiscalía General del Estado, tras el protocolo de necropsia, señaló que el joven murió a causa de una disfunción multiorgánica.
Es decir, sus órganos fallaron debido a los golpes que el muchacho recibió por parte de cuatro agentes de la Policía de Mérida, lo que se calificó como tortura.
La FGR atrajo el caso y después de algunos meses, mediante un boletín en redes sociales, señaló que no hubo tortura y que el muchacho murió por causas patológicas: una neumonía.
La señora Ravelo comentó que su lucha continuará, pues a su consideración existen elementos para demostrar que se trató de un delito por el cual no se ha hecho justicia.— Gabriel Chan Uicab
