El problema de baches en Mérida se agrava con las lluvias y causa daños a autos, hundimientos y registros rotos.
El problema de baches en Mérida se agrava con las lluvias y causa daños a autos, hundimientos y registros rotos.

Mérida, Yucatán. Las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos meses son un factor que ha agravado el problema de los baches en la ciudad.

El transitar por las calles se ha vuelto más complicado para los automovilistas, ya que hay que esquivar los baches que parecen estar por todos lados.

Los motociclistas y ciclistas tienen más opciones para esquivar esos agujeros, que en ocasiones son tan profundos que han provocado caídas y el daño de los vehículos.

Aunque el Ayuntamiento ha implementado el programa Cero Baches para acabar con este problema, éste parece no tener fin, ya que las fuertes lluvias y los encharcamientos complican más la situación.

La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida informó que los trabajos de intensificación del programa Cero Baches avanzan conforme lo programado y seguirá reduciéndose el tiempo de respuesta para el mantenimiento vial; sin embargo, la situación continúa complicándose.

Según dio a conocer el Ayuntamiento, desde el 1 de septiembre hasta el 10 de octubre, las cuadrillas de Obras Públicas han realizado un total de 56,928 metros cuadrados de bacheo, lo que equivale a 26,809 baches tapados en toda la ciudad.

Sin embargo, también se dijo que se intensificarían las labores para detener esta problemática.

En un recorrido por algunas calles del Centro se observó el surgimiento de baches, lo que parece superar el trabajo de las cuadrillas municipales.

Grave problema de baches en Mérida: daños a autos, hundimientos, registros rotos

En la Ermita, en la calle 75 entre 64-A y 66, justo donde confluye con el camino de adoquines, hay hundimientos que en los días de lluvia se vuelven más peligrosos por los encharcamientos que dificultan la visibilidad.

De igual manera, en la zona hay registros rotos.

En el barrio de San Sebastián, en la calle 74 de la 69 a la 79 es notoria la presencia de baches de varios tamaños. En el tramo de la 73 a la 71 hay ocho baches, la calle en general se encuentra en mal estado, lo que hacer difícil conducir.

En la calle 65 entre 64 y 66, donde se encuentra el Registro Civil, la cinta asfáltica está deteriorada. Está muy rota, cerca del edificio hay un bache grande que obliga a los automovilistas a bajar la velocidad para no caer en él. Cuando llueve, ese agujero no se puede ver, ya que la calle suele encharcarse.

El problema también ocurre en la calle 64 entre 65 y 67, en el sitio se pudo ver hoyos profundos. Una cuadra más adelante, justo en la calle 66 entre 67 y 69, el problema continúa.

Baches en Mérida, obstáculos cotidianos

Aunque el Ayuntamiento de Mérida ha intensificado los trabajos de bacheo, el surgimiento de estos huecos parece superar sus cuadrillas.

En un recorrido se pudo ver que en la calle 67 de la 72 a la 80 es notoria la presencia de baches de varios tamaños, con lo que el tránsito vehicular se vuelve complicado.

El mismo panorama se ve en la calle 65-A, desde la avenida Itzaes hasta la 78, incluso la gente ha puesto llantas en los hoyos para prevenir a los conductores.

Cerca de la terminal de autobuses del Noreste, en la calle 52 con 67 del Centro, se pudieron ver ligeros hoyancos, aunque lo que más podría perjudicar son las tapas de los registros que están rotas; sin embargo, en el centro del cruzamiento se puede ver que la cinta asfáltica está rota.

Llegando a la zona de San Cristóbal se puede ver en la calle 50 con 69 baches extensos y de gran profundidad, ya que es paso continuo de camiones y taxis colectivos; sin embargo, en la calle 54 con 71 del Centro no se ven baches y se ven reciente parches en la carretera.

Por su parte, en la calle 56 entre 55 y 57 cerca de la iglesia de Santa Lucía hay un gran bache y algunas aceras rotas. El hueco se agranda poco a poco y ya se formaron algunos baches pequeños.

En el recorrido también se vio arterias recién compuestas como la calle 71 entre 60 y 62 del Centro, que está recién pavimentada, aunque las rejillas pluviales quedaron hundidas, en vías cercanas al mercado no se vieron baches.— Vanessa Argáez Castilla  / Ilse Noh Canché