Con el Hanal Pixán a la vuelta de la esquina, familias yucatecas se preparan para la elaboración del tradicional pib o mucbipollo, el platillo más emblemático de la región en estas fechas.
De manera tradicional, el platillo más esperado en el Día de Muertos se cocina enterrado, pero también puede hornearse en casa o por encargo en panaderías u otros lugares con horno de leña.
¿Cuánto cuesta hacer el pib o mucbipollo?
Sin embargo, prepararlo no resulta muy económico, pues los precios de los ingredientes en estas fechas aumentan ante la gran demanda, como pudo constatarse en un recorrido por el mercado Lucas de Gálvez, del centro de Mérida.
El espelón, fundamental para el sabor del pib más tradicional, se cotiza entre 100 y 120 pesos el kilogramo.
La masa, elemento básico para formar la estructura del platillo, se vende a 20 pesos el kilo, mientras las hojas de plátano, necesarias para envolverlo y darle ese aroma y toque especial, de 25 a 30 pesos el atado de cinco hojas, aunque se prevé que aumenten en los próximos días.
Constante alza al precio de la hoja de plátano
Mauricio Chan Chico, comerciante en el Lucas de Gálvez, dijo que la hoja de plátano está subiendo a diario y se espera que pueda alcanzar los 45 a 50 pesos el atado en los días dedicados a los difuntos.
Otro insumo esencial es la manteca, que aporta suavidad y consistencia a la masa. En el mercado, el litro se encuentra entre 70 y 80 pesos, y el medio litro en 40 pesos.
El tomate oscila entre 27 y 35 pesos por kilo. Además, el achiote, que proporciona el característico color rojizo, se vende hasta 90 pesos el kilo o 50 pesos el medio kilo.
Para darle el toque aromático, el epazote se vende en manojos a 10 pesos cada uno.
Precio de la carne de cerdo y de pollo para el pib
En cuanto a las proteínas, en el mercado San Benito el kilogramo de carne de cerdo, uno de los ingredientes más usados en el relleno, se vende a 100 pesos, mientras el pollo, comúnmente mezclado en el pib, a 80 pesos kilo.

Para hornear el pib es común el uso de latas de distintos tamaños. Las más pequeñas se venden a 25 pesos, las medianas a 45 pesos y las grandes a 100 pesos.
El costo total de los ingredientes puede variar dependiendo de la cantidad requerida y el tamaño del pib.
Dulces para el altar del Día de Muertos o Hanal Pixán
En cuanto a los dulces regionales y tradicionales de frutas, la comerciante Lupita Alcocer Puc comentó que se está vendiendo mucho, pero la demanda incrementará más en los próximos días.
“Si quiere llevar de tres dulces, por ejemplo, calabaza, papaya y yuca, va a invertir como 100 pesos ahorita, pero en los próximos días será el doble o más”, explicó.
En el caso de los mazapanes de pepita, la pieza está entre 5 y 10 pesos, dependiendo el tamaño, se pueden encontrar piezas pequeñas de cocadas, palanquetas y ate de guayaba a 5 pesos la pieza.

Alejandro Romero García, otro comerciante, señaló que ahora se venden así y se pueden escoger, pero ya se arman charolas “para que en los próximos días que se junta la gente sea más fácil y práctica la venta”.
Velas, veladoras y jícaras para los altares
Respecto a las velas, veladoras y jícaras también ya tienen mucha demanda.
“Ya se está poniendo caro, pagué 100 pesos por 4 veladoras medianas sin vaso”, comentó José Puc Rosales, quien, acompañado de sus hijas, fue a surtirse para poner el altar de su negocio.
Las jícaras van de 30 pesos las pequeñas a 90 pesos las muy grandes, y los calabazos de 80 a 250 pesos, según el tamaño.
En el caso de las velas, las blancas se consiguen de 10 pesos por pieza y las de colores de 15 a 20.

Precios de las flores para el altar de muertos
La flor empieza a subir de precio, ya que un manojo pequeño ronda los 35 pesos.
Al respecto, Sara Malpica Chi dice que ya les están subiendo el precio y en dos días estarán a 50 pesos el ramo chico de flor silvestre local.
El mercado luce lleno de gente, en su mayoría locales, pero también se ve a visitantes nacionales y extranjeros que se acercan para preguntar los nombres de los productos e ingredientes que enmarcan la tradición yucateca en cuanto a gastronomía y altares.
Lorena García García viene de Monclova, Coahuila y comenta que asistió al mercado para conseguir sus dulces de pepita, ya que hace algunos años le llevó a una tía para probar y le gustaron tanto que vino hasta Yucatán para poder comprar varios.
“Sé que son tradicionales de estas fechas, por eso planeamos el viaje ahora, para poder llevarme muchos a mi tierra, llevarle a todos esta delicia”, comentó.








