01 de Julio del 2018 LOCAL Elecciones 2018 Ciudad Caucel casilla 1116 y 1121 foto. Adriana Carrillo Aleman

Con dos votos en contra y cinco a favor, tras una hora de discusión y la advertencia del representante del PAN de una posible impugnación, el Consejo General Electoral del Estado aprobó modificar el contrato del fideicomiso del Fondo de Participación Ciudadana del Estado para destinar recursos para organizar las elecciones extraordinarias de Izamal y Chichimilá, ante la falta del dinero suficiente para realizarlas.

Desde un principio Roberto Ruz Sahrur, consejero electoral, trató de impedir que se ponga a discusión la modificación, pues pidió que se retirara del orden del día.

Luego se opuso con el argumento de que se afectará la gobernanza del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), que viola acuerdos de la ONU, que afectará la sostenibilidad del fideicomiso, es ilegal, irónico y atenta contra la democracia, entre otras cosas.

Niegan violación a la ley con una reforma

En respuesta, Moisés Bates Aguilar, consejero presidente, expresó: “No hay trasgresión legal alguna, no hay que caer en falsos argumentos o en falacias argumentativas por el deseo de mantener ciertos programas en la organización, mayor ponderación de otros”.

“Creo que tratamos de cubrir con amplia responsabilidad la organización de los procesos electorales, en este caso extraordinarias”.

El pasado jueves informamos que, ante la falta de apoyo y la no respuesta del gobierno del Estado a la solicitud de recursos para las elecciones de Izamal y Chichimilá, el Iepac negocia con los partidos disponer de seis millones de pesos del Fondo de Participación Ciudadana para la organización de estas elecciones extraordinarias.

Además de Ruz Sahrur, Alberto Rivas Mendoza votó en contra de la modificación, con el argumento de que no es claro lo que se modificaría y le deja dudas.

Discusión en el Consejo General Electoral del Estado

La mayoría de los representantes de partidos que intervinieron dijeron entender la crítica situación del evento electoral y apoyaron la decisión, excepto Jorge Ortega Cruz, del PAN, quien reclamó por haberse enterado de la propuesta por los medios de comunicación.

Preguntó si se hicieron todas las gestiones necesarias y advirtió que lo analizará por considerar la posibilidad de impugnarlo en los tribunales electorales.

La discusión se llevó las tres rondas de debate que permite la ley por tema, el más reacio y quien participó en todas con argumentos en contra fue Ruz Sahrur.

Sin embargo, Emma Pérez Valle, consejera electoral y presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, que da seguimiento a los mecanismos de participación ciudadana que atiende el fideicomiso, comentó que no afectaría.

La consejera precisó que votaba a favor porque “en mi consideración tomar esta decisión no implica necesariamente el incumplimiento de los fines institucionales, ya que recordemos también que tenemos un Programa de Participación Ciudadana que el Instituto presupuesta cada año para hacer la promoción de los mecanismos”.

Descartan afectación por la modificación propuesta

Explicó que no se reduce la participación ciudadana a las consultas porque hay tres mecanismos en el Estado y con la misma responsabilidad que ahora el Instituto toma medidas para cumplir una obligación constitucional que es organizar una elección extraordinaria.

Añadió que la idea es acrecentar el fidecomiso y, por tanto, tomarán las previsiones necesarias para cumplir su función que en su momento garantizar la celebración de consultas.

Bates Aguilar, como consejero presidente, aprovechó para poner en contexto la situación en que se encuentran y aqueja al instituto, que se arrastra desde diciembre 2023 ante un recorte.

“Y lo digo con las letras y con la claridad y con la responsabilidad que se amerita en este caso, un recorte descomunal que realizó el Poder Ejecutivo y avalado por el Poder Legislativo en ese momento”.

“También, hay que decirlo, empiezo a dar respuestas, tuvimos comunicación con el Ejecutivo y el Legislativo (actuales) a efecto de explicar las necesidades que tenía el Instituto para solventar las situaciones que ameritaba el proceso electoral ordinario, y cualquier eventualidad que se pudiera presentar en este 2024, sin embargo, no se atendió la petición”, afirmó.

Afirman que la gente de Chichimilá e Izamal podrá acudir a votar

Pero como sea, continuó, el instituto sigue trabajando, cumple sus responsabilidades y, por lo mismo, la gente de Chichimilá e Izamal podrá acudir a votar con total tranquilidad, con total seguridad el domingo 24 de noviembre.

“También mantenemos la responsabilidad de poder garantizar que los mecanismos de participación ciudadana serán solventados por el instituto”.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.