Homilía por los fieles difuntos en el Cementerio Xoclán
MÉRIDA.- Cientos de personas se reunieron esta mañana en el cementerio de Xoclán para participar en la misa por los fieles difuntos que presidió el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, quien invitó a los asistentes a orar por los fallecidos, ya que Dios recoge sus plegarias. Recordó que para alcanzar la gloria y poder estar en el cielo, Dios toma en cuenta más que nada los actos de misericordia que se realizaron en vida.
A las 10 de la mañana se celebró la eucaristía en el citado camposanto, a la que asistió la alcaldesa de Mérida Cecilia Patrón Laviada.
El arzobispo tuvo el gesto de agradecer su presencia, y al final de la misa también agradeció por las facilidades que la autoridades dan para que se puedan celebrar misas en los cementerios de la ciudad.
Mons. Rodríguez Vega señaló que las personas se suelen reunir en los templos para honrar a sus difuntos, y orar por ellos es lo mejor que pueden hacer, pues “las lágrimas se las lleva el viento, una flor se marchita, pero la oración Dios la recoge”.
Leer. Difuntos “comen” tres veces al día y a los niños no se les da picante
Misa por el Día de Muertos en Mérida
Expresó que Cristo se identifica con el que sufre, por esta razón las obras de misericordia son importantes, y lo que más vale para entrar al cielo.
– La oración vale si es sincera y se apoya en obras de amor y misericordia, enfatizó.
Manifestó que cada día hay que prepararse para el encuentro con el Señor, pues nunca se sabe cuándo será el día que llegue la muerte.
“Todos vamos a morir”, indicó, pero aseveró que nadie debe atentar contra su propia vida.
Recordó que en Yucatán hay muchos suicidios, pero exhortó a no condenar a estas personas, pues Jesús es el único juez.
A media misa, justo cuando iba a iniciar la homilía, los cuerpos de emergencia que estaban en el cementerio se movilizaron para atender a una mujer que sufrió un desmayo. Enseguida le prestaron los primeros auxilios, y por fortuna el suceso no pasó a más.
Esto no interrumpió la misa que siguió su curso habitual.
Cementerio Xoclán en Mérida
Cientos de personas se dieron cita al cementerio de Xoclán, todas las sillas que se dispusieron para el evento estaban ocupadas, al igual que varios tramos de gradas que se colocaron.
Además numerosas personas fueron llegando para llevar ofrendas a sus difuntos, tales como flores y veladoras. Varios se dispusieron a hacer la limpieza de las tumbas y nichos de sus parientes antes de colocarlas.
Por la zona se habilitó un operativo de seguridad para ayudar en el tránsito vehicular y el acceso de las personas al cementerio.-IRIS CEBALLOS ALVARADO/AGENCIA INFORMATIVA MEGAMEDIA


