MÉRIDA.— Durante la mañana del 25 de diciembre, el Centro Histórico de Mérida presentó un panorama poco usual: calles vacías y una notable tranquilidad, ya que muchos meridanos descansaban tras las celebraciones de la Nochebuena.
La mayoría de los establecimientos permanecieron cerrados, aunque hubo algunas excepciones, especialmente en el sector de alimentos. Algunos restaurantes y cafeterías se mantuvieron operativos en Paseo de Montejo, principalmente debido al turismo que caracteriza esta zona.
“Estaremos trabajando hasta el primero de enero, porque los extranjeros vienen a comer o pasear por aquí”, comentó Mariely Estrada, mesera de una cafetería en Paseo de Montejo.
Entre quienes transitaban por Paseo de Montejo se encontraban principalmente personas extranjeras que, además de acudir a los restaurantes, caminaban por las banquetas de esta avenida. Incluso algunos locales aprovechaban para hacer ejercicio.
En contraste, la Plaza Grande se encontró llena de turistas y vendedores artesanales, quienes aprovecharon el día festivo para ofrecer sus productos. Según los comerciantes, estarán presentes en la plaza tanto el 25 de diciembre como el 1 de enero, además de los fines de semana como regularmente están establecidos.
En esta zona también se encontraban abiertos algunos comercios de ropa, calzado y comida. Sin embargo, varios anunciaron que cerrarían más temprano de lo habitual.
“Aprovechamos que muchos comercios se encuentran cerrados el día de hoy para poder alzar nuestras ventas”, comentó María Ceballos, vendedora local.
A pesar de la relativa calma, la actividad en ciertos puntos turísticos y comerciales demuestra que Mérida se encuentra activa aún en estas fechas festivas, en las que el turismo sigue siendo un factor clave para la economía local.- Karla Acosta.















