CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el vídeo viral en el que se ve a Silvia Iliana Villarruel Gutiérrez, regidora de Ocotlán, Jalisco, cargando y manoteando a un mono araña, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que presentó una denuncia penal por la posesión ilegal debido a que se encuentra en peligro de extinción.
La Profepa explicó a través de un comunicado que conforme al artículo 60 BIs 2 de la Ley General de Vida Silvestre, ningún ejemplar de este primate (Ateles geoffroyi) puede ser sujeto de aprovechamiento de extracción ya sea de subsistencia o comercial.
Esta acción legal se llevó a cabo después que circulara un video en X, antes Twitter, que capta a la regidora de Ocotlán, Jalisco, cargando en sus brazos a un mono araña durante un evento en la Casa de la Cultura del municipio.
En el vídeo, el primate se encuentra vestido con un juego de pants con chamarra color rosa y se muestra inquieto, a lo cual la regidora responde con varios manotazos hacia el animal. Posteriormente, se levanta de su asiento con un gesto de saludo para los asistentes, cargando al ejemplar con un brazo.
La regidora Silvia Iliana Villarruel Gutiérrez, del @MovCiudadanoMX da manotazos a un mono araña 😡
— Vero (@Funesta) February 11, 2026
Es una especie protegida en México, en peligro de extinción (norma NOM-059-SEMARNAT-2010, listada en la UICN)
Como es un delito grave, dice “No es mío.”pic.twitter.com/UVE5YUWyuv
Tras el escándalo, la Procuraduría dio a conocer que el pasado 10 de febrero su personal de inspección acudió a la presidencia municipal de Ocotlán para identificar el origen y situación del ejemplar.
Regidora se desliga de tenencia de un mono añara
Con lo anterior, la Profepa señaló que localizaron a Silvia Villarruel, quien aparece cargando al ejemplar en dicho video, a lo que la regidora respondió que el mono araña le pertenece a otra persona y que desconoce los datos de quién tiene en posesión al primate porque ella sólo lo tomó prestado.
Ante esto, la Procuraduría le solicitó que proporcione cualquier dato que contribuya a localizar a la persona que se encuentra en ilícita posesión del ejemplar de vida silvestre para proseguir con las investigaciones correspondientes.
La Profepa informó que continuará realizando las diligencias necesarias para que se logren esclarecer los hechos y garantizar la protección del ejemplar involucrado.
