Denuncian una presunta red de estafadores de autos en Yucatán con funcionarios del gobierno estatal implicados; víctimas piden justicia y que no liberen a una imputada sobre la que pesan unas 60 denuncias.
Víctimas de una presunta red de estafadores de autos informaron que fueron notificados, de última hora, de una audiencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida (Cejom) en la que se modificaría la medida cautelar impuesta contra Liany Nery P. A., detenida hace una semana por este caso en el que también estarían implicados funcionarios del gobierno estatal.
En la audiencia, programada para las 3 de la tarde, la jueza a cargo determinaría que Liany Nery sea puesta en libertad, esto debido a que habría promovido un amparo, luego de que fuera vinculada a proceso.
¿De qué acusan a Liany Nery?
Liany fue vinculada a proceso acusada de cometer un fraude por un valor de 150 mil pesos, aunque sobre ella pesan otras 60 denuncias, según han expresado decenas de víctimas que se han manifestado en distintas ocasiones.
Las víctimas del fraude se dijeron sorprendidas luego de que les llegó la notificación de la audiencia en la que se expresa que es para “el cambio de medidas cautelares” a petición de la defensa, quien habría promovido un amparo para que el juez estatal modifique dichas medidas, esto porque el delito de fraude no está contemplado como delito grave, por lo que la persona puede llevar su proceso en libertad.
Presunta red criminal de estafadores de autos con funcionarios implicados
Sin embargo, cabe mencionar, las víctimas habían pedido a las autoridades que también se califiquen los actos como asociación delictuosa lo cual sí está en el catálogo de prisión preventiva oficiosa.
PARA ENTENDER MEJOR: Yucatán, paraíso del fraude
Este es el modus operandi de fraude en compraventa de autos en Yucatán
Esto debido a que se trata de una presunta red organizada que se encarga de rentar vehículos, clonar INE’s y facturas, para poder obtener ingresos de personas que compran de buena fe.
Por otra parte, fuentes extraoficiales señalaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán no tiene conocimiento de un amparo, por lo que se mantendría en su postura de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso.
LEE ESTA HISTORIA: Reportan presunto robo de auto en plaza de Mérida; piden ayuda para localizarlo
Las víctimas han llegado al Centro de Justicia Oral de Mérida y temen, no sólo que la mujer recupere su libertad, sino que el caso quede impune.
No liberaron a detenida
Actualización: Más tarde, después de que concluyó la audiencia, alrededor de las 16:15 horas, se informó que no liberaron a la detenida Liany Nery P. A.; así que por ahora continuará su proceso judicial en la cárcel.
