Mérida un horno
En Mérida se usa ropa fresca y se consumen productos fríos en esta semana en que la ciudad yucateca está convertida en un "horno" debido al bochorno extremo. Las fotos son de la jornada de hoy miércoles y de Sofía Vital

A pesar de que el frente frío 23 se “estacionó” hoy (15.1.2025) en el mar frente a Yucatán, la ciudad de Mérida sigue convertida en un “horno”, pues por tercer día consecutivo se registró bochorno extremo en pleno invierno.

La población afectada es de un millón de personas, pues en la ciudad de Mérida residen 921,771 habitantes, según el Inegi, pero a diario llegan vecinos de otros municipios para trabajar o estudiar, además de turistas.

Mérida, un “horno”: el primer día de 2025 con bochorno extremo

Según la estación meteorológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (FiUady) y el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, la capital de Yucatán vivió su primer día de bochorno extremo (de 40 o más grados Celsius) del año 2025 el lunes 13 de enero.

En la jornada del lunes 13 Mérida “hirvió” a 41º a las 2:43 de la tarde. Ese fue el registro máximo de índice calorífico o sensación térmica, la cual es producto de la temperatura (del aire) y la humedad, en la estación FiUady.

Ayer martes 14 de enero, cuando el frente frío 23 se desplazó hacia el sureste mexicano, el bochorno empeoró, ya que el índice calorífico alcanzó un máximo de 42º a las 2:58 de la tarde, mientras que el índice THSW, o sea la sensación térmica por la temperatura, la humedad, el viento y la radiación solar, se mantuvo en 41º durante por lo menos dos horas, del mediodía a 2 de la tarde, según los registros públicos de la estación FiUady.

Mérida, un “horno” por tercer día

El bochorno también empeoró hoy miércoles 15 de enero: el índice THSW llegó a 42º a las 12:22 del día y ahí se mantuvo hasta que a la 1:18 p.m. se disparó a 43º, aunque 15 minutos después, a la 1:33 de la tarde, bajó a 42º; a la 1:40 p.m., a 41º y dos minutos después cayó a 40º, pero a la 1:50 p.m. escaló otra vez a 43º y seguidamente se desplomó a 37º.

En cambio, el índice calorífico, el bochorno solo por el calor y la humedad, llegó a un máximo de 38º a la 1:14 de la tarde, según la estación FiUady.

Conforme avanza esta tarde, la sensación térmica disminuye, pero se mantiene arriba de 30º, a pesar de que el sistema frontal 23 se encuentra “estacionado” frente a la costa de Yucatán.

En cuanto al calor en sí, la estación FiUady reporta que en Mérida, la temperatura máxima fue de 34º el lunes 13 (a las 2:26 p.m.) y el martes 14 (a la 1:54 p.m.), mientras que hoy miércoles llegó a un máximo de 33º (a la 1:46 p.m.)

  • bochorno extremo Mérida
  • bochorno extremo Mérida

El pronóstico para mañana jueves y el viernes 17

La temperatura bajaría también mañana jueves, pues, según el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío 23 se desplazará mañana sobre la Península de Yucatán y el viernes estará sobre Cuba y dejará de afectar a México.

Los meridanos también sufrieron de bochorno extremo en enero de 2024, pero el año pasado fue histórico, y un suplicio para los habitantes, porque la sensación térmica rebasó los 58º en primavera y alcanzó otra vez los 58º en el otoño.

Te puede interesar:

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.