La “motuleada”, que se lleva al cabo en Motul durante unos festejos. Una activista contra el maltrato animal criticó que se sigan efectuando esta clase de eventos, incluyendo los torneos de lazo, en los municipios
La “motuleada”, que se lleva al cabo en Motul durante unos festejos. Una activista contra el maltrato animal criticó que se sigan efectuando esta clase de eventos, incluyendo los torneos de lazo, en los municipios

Rituales y tradiciones que impliquen sacrificios de animales, como la danza de degollamiento de pavos, los repudio completamente, expresó la activista Elsa Arceo Medina.

La luchadora contra el maltrato animal en la Yucatán afirmó que “si van a seguir con esas actitudes costumbristas que para mí no son tradiciones, pues que regresen los sacrificios humanos para ver cómo nos va”, comentó.

“Somos una vergüenza nacional y mundial. Vemos en los municipios la ‘motuleada’, la ‘tekaxeada’, la no sé qué. Son actitudes costumbristas y arcaicas, tenemos que evolucionar”, agregó.

“Hay que hablar con los legisladores que se encargan del tema del bienestar animal. La tauromaquia, los torneos de lazo y el ‘baxal toro’, todas esas actividades costumbristas que existen en nuestra estado, no las hay en otras parte de la República.

“Parece que estamos viviendo en la época de las cavernas. Se hace daño a los animales en esas actividades, que se deben prohibir porque los asesinan cruelmente y eso es un crimen contra la vida de un ser sintiente”, manifestó.

“Se promueve la matanza en los torneos de lazo, hay caballos destripados, pero además en esos eventos se promueven el alcoholismo y la drogadicción y se permite la entrada a los menores de edad”.

Menores en corridas de toros

“Hay una recomendación por parte de Derechos Humanos de que no se les permita entrar a menores de edad a esos eventos y aquí en Yucatán no parece importarles”, indicó.

“Tenemos la corrida de toros del 26 de enero próximo en Mérida, que le llaman la corrida blanca por el 96 aniversario de la Plaza de Toros Mérida. Vemos que la mayoría de los que vienen ni siquiera son mexicanos, son extranjeros porque en sus lugares de origen está prohibida la tauromaquia”.

Elsa Arceo consideró que sí hay formas de preservar la cultura y las tradiciones sin recurrir al sacrificio de animales.

Alternativas contra el sacrificio

La activista destacó que están la danza, la jarana y los edificios mayas que permiten promover la cultura yucateca.

Hace algún tiempo, en Palacio Nacional, un legislador llevó a una gallina para sacrificar y fue criticado fuertemente, recordó.

“Soy yucateca, pero realmente es vergonzoso estar escuchando en pleno siglo XXI que sigan estas actitudes costumbristas y la gente las aplauda, las goce. Son personas enfermas totalmente y necesitan ayuda psicológica y psiquiátrica”, dijo en relación con los torneos de lazo y el sacrificio de animales, entre otras actividades locales.

“Hace falta promover un cambio en las costumbres, cambios radicales”, subrayó la activista contra el maltrato animal.

“Esos rituales tienen un impacto negativo”, dijo.

Maribel Sánchez, fundadora del albergue Mano Canina, expuso que rituales y tradiciones que se hacen con animales como el “Kots kaal Tso’”, que es el degollamiento de pavos, ya no deberían existir y está en contra de estas prácticas.

“No estoy de acuerdo, de hecho nosotros no comemos carne, somos vegetarianos por el tema del maltrato animal. Estoy en desacuerdo con cualquier tipo de ritual que afecte a los animales. Hay gente que merece este tipo de castigos y no los animales. ¿Los derechos de éstos dónde quedan?”

“Hay otras maneras de preservar la cultura y las tradiciones sin lastimar a los animales. Estos rituales y prácticas tienen un impacto negativo en la sociedad”.