MÉRIDA.- La acumulación de basura en predios y lotes baldíos es un problema de salud pública, seguridad y medio ambiente que debe ser tratado por las autoridades.
En días recientes, el Ayuntamiento de Mérida ha desalojado más de 150 toneladas de residuos en el interior de varios predios.
“Aunque tu casa esté bien, si el terreno de al lado se encuentra en malas condiciones, inevitablemente te afecta”, dice la licenciada en Ciencias Ambientales Montserrat Torres Ortiz, quien compartió recomendaciones para ayudar a prevenir la acumulación de residuos.
Entre los consejos están:
- Separar la basura (orgánica e inorgánica)
- Hacer composta
- Siempre recoger la basura y no tirarla a la calle
- Participar en las jornadas de limpieza de tu comunidad
- Conocer los puntos de ubicación de residuos
- Reportar ante las autoridades la presencia de desperdicios en la vía pública al 089.
Los residuos en la calle, por más pequeños que sean, gradualmente se convierten en grandes cantidades que se van descomponiendo, proceso que genera gases que pueden ser dañinos para la salud en grandes cantidades, señaló.
“Cuando se concentran en un solo lugar, como predios abandonados, calles o terrenos baldíos, el olor se vuelve fuerte, lo que puede provocar dolores de cabeza, náuseas, vómitos o malestar general”.
Estos efectos no solo son perjudiciales para la salud de los humanos, sino para muchos otros seres que habitan la ciudad.
“No solo afecta a las personas, sino que también hay muchos seres involucrados. El suelo que, al ser contaminado, deja de ser bueno para sembrar; el agua que pasa por los lagos o las aves que hacen sus nidos con basura o tapas de plástico, debido a que se les acaban ciertos recursos”, subraya.
Descomposición
En Mérida, el proceso de descomposición es más rápido, debido a que el clima es cálido, lo que permite que la proliferación de microorganismos, como bacterias, sea más favorable.
De igual manera, los lixiviados (líquidos generados por residuos), restos de gases y plásticos, se filtran en el suelo y en el agua. Lo que representa un problema grave para el suelo kárstico, que predomina en el estado.
“Este suelo, compuesto principalmente por roca caliza, tiene una textura porosa, lo que permite que los líquidos se filtren fácilmente, llegando fácilmente al subsuelo y contaminando el agua a su paso”, recalca.
Otro factor que puede afectar a la salud de las personas es la presencia de fauna nociva como roedores, cucarachas y moscas, portadores de enfermedades, lo que vuelve estos terrenos focos de infección.
Frenar esta situación representa un trabajo en conjunto entre sociedad y autoridades.
“Todos esos problemas se tienen que atender desde la ciudadanía, los representantes deben exigirle al Ayuntamiento para que existan medidas. Tiene que ser una acción colectiva”, indica.— KARLA ACOSTA
