La red “Rahamim”, una organización dedicada a visibilizar la trata de personas, ha establecido presencia en Yucatán con el objetivo de prevenir y combatir este delito.
Clara Torres, coordinadora nacional de “Rahamim”, explicó que la organización nació dentro de la Iglesia católica para ayudar a víctimas de tráfico humano, principalmente mujeres engañadas, en la mendicidad o explotadas de manera sexual o laboral.
Esta red, comentó, forma parte de la red global “Talitha Kum” y llega a Yucatán tras la iniciativa de religiosas que identificaron la necesidad de combatir la trata en la región. Ha estado trabajando con líderes locales, como Enrique Puc y Clara Gutiérrez, de “Familias Buscadoras”.
También con organizaciones que trabajan con migrantes y movilidad humana, para sensibilizar sobre este problema.
Clara Torres enfatizó la importancia de visibilizar la trata de personas, ya que muchas veces se considera un problema que no afecta a la región. “Si no se habla, parece que no existe”.
Esta red busca prevenir la trata mediante la educación y la sensibilización.
La coordinadora hizo un llamado a la población a denunciar cualquier situación sospechosa, como niños en edad escolar trabajando en las calles, mendigos con rasgos físicos que no son de la región, o personas viajando con poca ropa y sometidas a otra persona que controla sus documentos.
Clara Torres destacó la importancia de la comunicación familiar para prevenir la trata, ya que los jóvenes que se sienten solos o abandonados son más vulnerables a ser víctimas de este delito que muchas veces empieza a gestarse desde las redes sociales.
La mañana del miércoles, las representantes de la red católica “Rahamim” sostuvieron una reunión en la iglesia de la Candelaria con representantes de la Codhey, de “Familias buscadoras”, medios de comunicación y sacerdotes que han empatizado con la causa, para poner el contexto de la situación en la entidad y trabajar en la prevención mediante estas asociaciones y apostolados.
