El Colegio de Veterinarios de Yucatán convocó a una manifestación pacífica este domingo 16 de febrero a las 10 de la mañana en el Monumento a la Patria, con el fin de alzar la voz en defensa de aquellos colegas que han sido atacados y señalados injustamente.

También buscan sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la educación y la empatía hacia los médicos veterinarios, ante la falta de comprensión que enfrentan.

En una entrevista con el Diario, el médico veterinario Jorge Armando Leal Ortega explicó que el gremio enfrenta una situación cada vez más difícil debido a los ataques constantes que reciben, originados en ocasiones por inconformidades de los propietarios, quienes culpan a los médicos veterinarios cuando algo sale mal con sus mascotas.

Sin embargo, dijo, muchas veces los animales llegan en condiciones tan graves que no hay mucho que hacer, o los propietarios no comprenden los diagnósticos y tratamientos que se les aplican.

Leal Ortega mencionó el sonado caso de su colega Héctor Hernández, quien fue asesinado hace unos días tras recibir amenazas de los dueños de una perrita Yorkshire que falleció en su consultorio después de una cirugía.

El médico destacó que los veterinarios también tienen familias, merecen ser tratados con respeto y que la difamación no solo afecta su reputación, sino su bienestar personal.

“Queremos transmitir que los médicos veterinarios somos personas como cualquier otra, que tenemos familia, que somos hijos de alguien, esposos de alguien, papás de alguien. También tenemos derecho a disfrutar de nuestra vida y merecemos respeto”.

“Además, debemos cobrar por los servicios que damos a la comunidad y no ser tachados de insensibles o carentes de vocación cuando se establece un costo por el trabajo realizado”, comentó.

La convocatoria está abierta a todo el público. Se espera una participación de aproximadamente 500 personas para unirse en solidaridad con los médicos veterinarios.

El médico veterinario Jorge Armando Leal Ortega envió un mensaje a la sociedad: “Si tienen algún problema con su médico, recurran a las instancias correspondientes. La difamación causa mucho daño, provoca depresión en el gremio e incluso en algunos casos, suicidios. Estamos cansados de vivir bajo la constante preocupación de los ataques, de los comentarios a nuestras espaldas”.