MÉRIDA, Yucatán.— Este lunes, padres de familia del Centro de Atención Múltiple (CAM) “Roberto Solís Quiroga”, ubicado en Temozón Norte, cerraron la escuela y tomaron el paso peatonal en señal de protesta, indignados por la destitución de tres asistentes que brindan apoyo fundamental a los alumnos con discapacidad, una decisión que, aseguran, pone en riesgo la estabilidad de los niños.
A las 7 de la mañana de hoy, los padres de familia realizaron el plantón y bloquearon el acceso a dicho centro educativo.
Al parecer, la inconformidad no es nueva, según explica Julissa Morales, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, quien asegura que se trata de un problema de toda la vida.
Señala que, a lo largo de los años, la comunidad escolar ha enfrentado múltiples cambios administrativos, cuatro directores en menos de cuatro años y una serie de carencias que han complicado la educación de los alumnos. Entre ellas, la falta de un profesor de Educación Física, a pesar de que muchos estudiantes requieren de esta actividad como parte de su desarrollo integral.
#MÉRIDA | Padres de familia del CAM "Roberto Solís Quiroga", en Temozón Norte, cerraron la escuela y tomaron el paso peatonal en señal de protesta, indignados por la destitución de tres asistentes que brindan apoyo fundamental a los alumnos con discapacidad, una decisión que,… pic.twitter.com/brgMkXqDJw
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) February 17, 2025
Menos espacios y recorte de personal
A este problema se suma el reciente recorte de espacios dentro de la escuela para uso de la Escuela Normal Superior, lo que obligó a perder un salón, una bodega y hasta un árbol que daba la única sombra en eventos y actividades escolares.
La preocupación más grande es la sustitución de las asistentes, cuyo contrato, que debía extenderse hasta el 15 de julio, fue recortado abruptamente hasta el 28 de febrero. En su lugar, las autoridades planean enviar personal en servicio social, algo que los padres consideran inaceptable debido a la importancia del vínculo que los niños han creado con las actuales trabajadoras.
“El problema con los niños con discapacidad es que no se adaptan bien a los cambios. Les cuesta mucho trabajo identificarse con otro maestro, con otro asistente. El hecho de que nos cambien tres asistentes afecta el trabajo de la maestra y al crecimiento de los niños”, expuso.
En el pasado, el CAM ha solicitado mejoras urgentes, como una techumbre para las actividades al aire libre, pero la respuesta ha sido la falta de presupuesto. También han pedido reductores de velocidad en la zona, pues la escuela se encuentra en una calle de alto tránsito donde los vehículos no siempre respetan el paso peatonal, poniendo en riesgo a los estudiantes con discapacidad.
“Nosotros muchas veces tenemos que quedarnos apoyando a los maestros porque no se dan abasto. No es como en una escuela regular, donde dejas a tu hijo y te vas a trabajar o a hacer tus cosas. Aquí es diferente, aquí necesitamos estar presentes”, dijo.
Solicitud de los padres
La manifestación busca una sola cosa, añadió la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, que se respete el espacio de los niños y se les brinde la estabilidad que necesitan para su educación y bienestar, además de sensibilizar a las personas para que entiendan lo que significa tener un hijo o un familiar con discapacidad.
“Lo único que pedimos es que respeten la escuela de nuestros hijos, darles voz a quienes siempre han sido hechos a un lado”, agregó.
Como muestra de que la manifestación tuvo un efecto, personas que transitaban la calle se acercaron a brindar su apoyo a los padres de familia que se encontraban exigiendo que se les respeten sus derechos y les hagan valer sus peticiones.
Llega nueva directora
Después del arribo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes acudieron a resguardar el orden y evitar algún conflicto mayor, la supervisora de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Rosario Cárdenas, llegó acompañada con la nueva directora, Adenai Tejedo, quien, a través del diálogo, se comprometió a escuchar y resolver las peticiones de los padres de familia.
Los padres, no conformes con la decisión y decididos a que se resuelva la situación, exigieron que se les dé una respuesta mañana; de no haberla, se manifestarán en las instalaciones de la Segey, mientras que las instalaciones de la escuela y la Normal Superior se mantendrían cerradas.
El diálogo concluyó con la decisión de llegar hasta la directora de Educación Especial, Wendy Pérez Polanco, y de no haber respuesta por parte de ella, hasta el gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena.— (Por KARLA ACOSTA CASTILLO).
También le podría interesar: “Desafíos para la preservación de la seguridad pública en Yucatán“











