Aspectos del Recorrido por la Zona de la Ermita sobre la Calle 64-A de la 77 hasta la 75 del centro donde en la Mayoría los vecinos son Extranjeros o de otros estados de México

En el competitivo mercado inmobiliario de Mérida, Yucatán es una necesidad apremiante la presencia de agentes y empresas profesionales que brinden certeza y buenas prácticas.

Iván Cervera López, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Mérida, enfatiza la importancia de identificar a un profesional inmobiliario formal y certificado para evitar fraudes.

Un agente confiable debe conocer a fondo las distintas zonas de la ciudad, los tipos de propiedad, los precios de mercado, así como el proceso legal y fiscal de compraventa de bienes raíces.

Además, es fundamental que esté dado de alta ante Hacienda y pueda facturar sus servicios.

“Pertenecer al negocio formal es clave. No solo es ilegal operar sin estar registrado, sino que también es un indicador de profesionalismo”, señala Cervera López.

Un profesional busca la permanencia en el mercado y su reputación es su mejor carta de presentación.

¿La certificación inmobiliaria realmente garantiza profesionalismo?

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), avalado por la SEP, expide certificaciones inmobiliarias.

Sin embargo, Cervera López hace mención acerca de que esta certificación no siempre garantiza profesionalismo, pues en algunos casos es otorgada sin una puntual evaluación de conocimientos.

“Cualquiera que pague puede obtener la certificación, sin que necesariamente se validen sus competencias reales”, explica.

En la AMPI el proceso es más riguroso, con capacitaciones y evaluaciones exigentes que garantizan el cumplimiento de estándares de la industria.

Sector inmobiliario, un mercado cambiante

Cervera López subraya la necesidad de actualización constante, mencionando que en sus 18 años de experiencia ha renovado su certificación en varias ocasiones.

Actualmente se exige un mínimo de 50 horas de capacitación para asegurar que los asesores cuentan con conocimientos actualizados y evitar que personas sin preparación se autodenominen profesionales, poniendo en riesgo el patrimonio de los clientes.

En 2023 una reforma a las leyes inmobiliarias permitió la creación de un padrón de asesores inmobiliarios en Yucatán, similar al registro existente para evaluadores y peritos.

Este esfuerzo busca formalizar y regular la práctica profesional, que en el estado se había mantenido rezagada respecto a otros lugares del país.

Aunque en 2024 se oficializó el Registro Estatal de Asesores Inmobiliarios, su consolidación continúa pendiente.

“Hoy día cualquiera puede autonombrarse asesor inmobiliario con solo abrir un perfil en redes sociales”, advierte Cervera.

Falta de regulación del mercado inmobiliario en Yucatán afecta a compradores y vendedores

La falta de regulación adecuada permite que personas sin experiencia perjudiquen a compradores y vendedores con transacciones deficientes, señala.

El registro busca establecer filtros para la práctica inmobiliaria, pero su implementación efectiva está en proceso.

“Necesitamos que este registro sea un verdadero mecanismo de control, no solo un trámite burocrático”.

Mientras se consolidan estas regulaciones, la mejor defensa contra fraudes es la información. Verificar la certificación y experiencia de un asesor es crucial para una transacción segura y confiable.

El entrevistado destaca que la promulgación de un reglamento es indispensable para la operatividad de la ley.

Este debe definir aspectos clave como el temario de las 50 horas de capacitación y determinar quiénes estarán facultados para impartir los cursos.

A pesar de la buena disposición de las autoridades, como Insejupy y Consejería Jurídica, aún hay temas pendientes que han retrasado el proceso de regulación.

TE PUEDE INTERESARExtranjeros en Mérida: el debate por la transformación de los suburbios