El Poder Judicial del Estado continúa con el impulso de una justicia más cercana para los ciudadanos mediante la designación de Mercedes Tec Uitz y Manuel Pat Cocom como nuevos Jueces de Paz de los municipios de Sacalum y Tekom, respectivamente.
Ellos desempeñarán esa función hasta febrero de 2031, indica un boletín.
Durante la ceremonia realizada en el Salón de Plenos del Consejo de la Judicatura, ubicado en el edificio del Centro de Justicia Oral de Mérida (Cjom), la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, María Carolina Canto Valdés, encabezó la ceremonia de ambos jueces, quienes rindieron protesta en cumplimiento a lo establecido en el artículo 98 de la Ley Orgánica de este Poder.
Acompañada de la consejera presidenta de la Comisión de Desarrollo Institucional del Consejo de la Judicatura, María Ely Farfán Flores, la magistrada exhortó a los jueces a apoyar a sus comunidades en la resolución de conflictos, dentro del marco de sus atribuciones en materia civil y familiar.
En el evento, María Canto Valdés entregó el documento que acredita a estos dos ciudadanos como nuevos funcionarios, así como la guía para el buen desempeño de los Jueces de Paz sobre sus competencias en materia civil y familiar.
El proceso de selección comenzó en 2024. La primera fase consistió en un curso de capacitación impartido por personal especializado del Consejo de la Judicatura acerca de las funciones y responsabilidades en las materias competentes y un examen teórico. En la segunda etapa se impartió un taller práctico de formación.
Entre los temas abordados estuvieron los de materias familiares, civiles, derechos humanos e igualdad de género, impartido por personal del Consejo de la Judicatura.
A la fecha, ya se han designado a 54 personas como Jueces de Paz en los municipios del interior del estado en la primera etapa del proceso. Quedan pendientes los nombramientos de Jueces de Paz en 42 demarcaciones, los cuales conforme al artículo 98 de la Ley Orgánica, serán designados de la misma manera mediante la nueva convocatoria pública emitida el pasado 28 de marzo.
DiariodeYucatán
