Luego que vecinos de la colonia García Ginerés se quejaran ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la presencia excesiva de cables cruzando las calles y el uso de conexiones eléctricas improvisadas utilizadas por los vendedores ambulantes, el Ayuntamiento de Mérida decidió que éstos utilizaran plantas de energía eléctrica.
Como se informó, el pasado lunes 15, como parte del programa “CFE en tu colonia”, personal de la paraestatal estuvo recibiendo quejas y solicitudes de los ciudadanos.
Preocupa exceso de cables eléctricos en el parque de las Américas, en Mérida
Una de las principales preocupaciones fue la instalación de cables que atraviesan la calle donde se colocan los ambulantes.
Ese mismo día, la Comisión comenzó a retirar los medidores y cablería en esa zona, a un costado del parque infantil.
Además, se dijo que se colocaría una acometida exclusiva para los vendedores y que la autoridad municipal se encargaría de instalar los ramales necesarios para que los ambulantes de antojitos, comida, artículos decorativos y otros productos cuenten con el servicio de luz.
Por lo pronto se decidió que los vendedores que suelen instalarse por las noches en el parque utilizarían plantas portátiles de energía.
A través de su oficina de prensa, el Ayuntamiento informó que la principal prioridad de la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada es garantizar la seguridad de los ciudadanos.
“Si bien comprende la necesidad de que las personas generen un ingreso económico, esta actividad (el ambulantaje) debe realizarse con orden y en cumplimiento de los reglamentos municipales. La convivencia armónica entre vendedores y vecinos es fundamental”.
La Comuna recordó que vecinos de la colonia García Ginerés presentaron quejas ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a la presencia excesiva de cables cruzando las calles y el uso de conexiones eléctricas improvisadas, las cuales representan un riesgo para la seguridad.

En el Ayuntamiento, se informó, también se recibieron reportes ciudadanos por la misma situación “y como medida preventiva se decidió que los vendedores utilizaran plantas de energía eléctrica, supervisadas por personal de Protección Civil, para garantizar condiciones más seguras”.
En cuanto al operativo realizado en los alrededores de La Plancha, el Ayuntamiento aclaró que fue en la vía pública y no dentro del parque, el cual es administrado por autoridades federales.
“La reubicación de vendedores se realizó debido a que obstruían el paso peatonal en las banquetas, afectando la libre circulación de los ciudadanos y el libre paso de autobuses de transporte público”, informó el Ayuntamiento.
