Mérida, Yucatán.- Ligia Ceballos Franco, también conocida como Lily, es una posible “bebé robada” en 1968 en Madrid, España, fue víctima de una adopción irregular y entregada el 11 de julio de ese año a un matrimonio mexicano que se la llevó a Mérida, Yucatán, donde la registraron como hija biológica nacida en México, de acuerdo con Amnistía Internacional.
Y este miércoles 30 de abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) turnó su caso al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, pues tras descubrir su situación Ligia presentó una denuncia penal —el 15 de febrero de 2017— ante la extinta Procuraduría General de la República (PGR).
La dependencia le dio trámite por presunta desaparición forzada, pues se presume que sufrió la vulneración de sus derechos humanos a la identidad y vida familiar.
De acuerdo con los antecedentes del caso explicados por Amnistía Internacional, Ligia Ceballos Franco, nació en Madrid el 29 de mayo de 1968 con el nombre de María Diana Ortiz Ramírez, y fue entregada en prohijamiento a un matrimonio mexicano que se la llevó a su país, inscribiéndola como su verdadera hija, nacida en México.
Caso de “bebé robada” en España y adoptada en Mérida, Yucatán: turnado a ministro Alcántara
Ella se enteró de la verdad hasta la edad de 33 años, pero fue hasta febrero de 2017, cuándo Ligia puso la denuncia penal, y el Diario dio seguimiento al caso con una amplía entrevista a su hermano menor, quien dio detalles sobre cómo estaba atravesando ese proceso su familia.

La única información que consta sobre la filiación de Ligia en España son los nombres supuestos de sus padres, Marta y Rafael.
No obstante, en Mérida, Ligia Ceballos fue registrada ante la Oficialía del Registro Civil del Estado de Yucatán con otro nombre, nacida en México y como hija biológica del matrimonio Ceballos Franco, a pesar de haber sido presuntamente una “bebé robada” durante la dictadura de Francisco Franco, en España.
Y es que la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) estima que unos 300,000 menores fueron robados a partir de 1939 y 1975. La mayoría eran hijos de simpatizantes de la izquierda republicana que perdió la Guerra Civil española y dio paso al régimen militar de Francisco Franco Bahamonde.
Sin embargo, Anadir sostiene que el tráfico de menores continuó aún después de la muerte del gobernante en 1975.
¿Por que no se ejerció la acción penal cuando puso la denuncia?
La lucha de ligia por conocer plenamente sus raíces, aunque avanza, aún no termina y lleva ya un largo recorrido, pues en diciembre de 2022, el Ministerio Público mexicano decidió no ejercer la acción penal en el caso de esta ciudadana mexicana, quien podría haber sido víctima de desaparición forzada en España en 1968.
La autoridad consideró, entre otros elementos, el fallecimiento de los presuntos perpetradores como argumento clave para justificar el fin de la investigación penal y zanjar el tema.
TE SUGERIMOS LEER: Cónclave 2025: secretos y curiosidades en la elección del próximo Papa
Desde entonces, sus abogados han recurrido esta decisión que ha pasado por diferentes juzgados hasta llegar a la SCJN, pero ha tenido la fortuna de estar apoyada por Amnistía Internacional en la presentación de la denuncia.
Y es que para el organismo que trabaja por la promoción y defensa de los derechos humanos, el caso de Ligia Ceballos Franco podría enmarcarse dentro del denominado “robo de bebés” en España y creen que podrían haber más situaciones similares.
El papel de la SCJN en el caso de Ligia Ceballos
Luego de que decidieron no ejercer la acción penal, Ceballos Franco se inconformó con la decisión y tramitó un amparo que revocó la decisión de la extinta PGR; por lo que ahora el caso fue tomado por el máximo tribunal.
De tal suerte que el asunto, que en su momento fue atraído para su estudio por los integrantes de la Primera Sala de la Corte, permitiría definir el alcance del derecho a la verdad en adopciones irregulares de niñas y niños y determinar si en estos casos se puede configurar el delito de desaparición forzada.
Además, este caso será emblemático para abordar el deber del Ministerio Público de esclarecer los orígenes biológicos de Liga Ceballos, una persona que, aunque había crecido en Mérida, Yucatán, como hija de padres mexicanos, luego supo que en realidad fue adoptada y traída de España en 1968; por lo que esto servirá como forma de garantizar su derecho a la identidad.
Para la SCJN, la desaparición de personas es un grave fenómeno que ocurre sistemáticamente en México, y según antecedentes en el amparo en revisión 1077/2019, párr. 90, es un delito y una violación grave a los derechos humanos de las víctimas directas, tales como la libertad personal, integridad física y emocional, identidad y protección de la justicia.
Amnistía Internacional ha reconocido que durante la investigación del Ministerio Público se dieron importantes avances para restablecer la verdadera identidad de Lily sobre hechos importantes de su pasado, pero aún falta camino por recorrer.
Más datos sobre el caso de la “bebé robada” en España y adoptada en Mérida, Yucatán
- En la investigación destacan la participación también la Fiscalía Provincial de Madrid a petición de auxilio judicial del Ministerio Público mexicano, y aunque esta se cerró sin proporcionar certeza sobre el origen biológico de Ligia Ceballos Franco, pero sí facilitó detalles de su pasado para avanzar en la reconstrucción de su propia historia.
- Según el padre adoptivo de Ligia, ya fallecido, y otros múltiples testimonios recogidos directamente por Amnistía Internacional, este matrimonio recurrió a las autoridades eclesiásticas del estado de Yucatán y Madrid, en la Península de Yucatán, en el sureste de México, pues no podían tener hijos de forma natural.
- En un comunicado el organismo de derechos humanos señalan que “mostraron su apoyo para que la familia Ceballos pudiera adoptar una niña” y que hubo un pago a cambio.
TE PODRÍA INTERESAR: Papa Francisco pide creer en el amor “para toda la vida” en este texto inédito
En marzo de 2021, Amnistía Internacional presentó el informe, Tiempo de verdad y de justicia. Vulneraciones de derechos humanos en los casos de “bebes robados”, en el que denuncia los obstáculos y dificultades que enfrentan en sus procesos de búsqueda aquellas personas que desean, como Ligia, conocer su identidad y origen, así como de aquellas que sospechan haber sufrido la sustracción de sus hijos e hijas.
LEE TAMBIÉN: EE.UU. cancelará la visa a estos mexicanos y extranjeros que visiten el país
