Que se cancele el proyecto del Tren Maya y se repare el daño hecho al medio ambiente es lo que se buscará este 4 de junio, en el marco de una audiencia en el Juzgado Primero de Distrito por un amparo frente a cuestiones ambientales del ferrocarril.
En víspera de esta actividad se hará la mesa panel “Voces de la defensa del territorio frente Tren Maya”, el miércoles 21 próximo, a las 10 horas, en el Cephcis de la UNAM de la sede Rendón Peniche.
Participarán diferentes expositores, con sus posturas frente a la defensa del territorio peninsular y entidades donde pasan las vías del Tren Maya.
Viridiana Maldonado, de Tierra Vida, una de las participantes de la Mesa Panel dijo que llevan cinco años acompañando este proceso de defensa.
“Empezó desde finales del 2019 y ha sido un proceso largo, complejo, pero ahora nos encontramos pues el próximo 4 junio con la audiencia constitucional en la cual el juez podrá decidir analizar de fondo el caso del Tren Maya y estar en condiciones de evaluar todas las pruebas que se han presentado por nosotros”, señaló.
A partir de que arrancamos este proceso de defensa, nos dimos a la tarea de hacer pues alianzas y vínculos con diferentes investigadores e investigadoras que permitieran hacer un análisis pues mucho más exhaustivo de las implicaciones y de los daños ambientales que el Tren Maya trae consigo. Entonces fue una investigación de 3 años y finalmente el año pasado presentamos estas pruebas al juzgado, para que sean consideradas pues dentro de la decisión que tome.
El conversatorio tiene como objeto mostrar las diferentes voces que todavía resuenan y que tienen, pues, procesos de resistencia y de defensa en contra del proyecto. Todavía muchas comunidades no están de acuerdo con el proyecto Tren Maya y es necesario visibilizar y es necesario escucharlas, indicó.
Al hablar de las principales afectaciones del Tren Maya, la activista expuso que este proyecto abarca cinco estados. “Hablar de cada uno de los impactos sería imposible porque cada región tiene características y particularidades que necesitan cierto detalle”.
El gobierno federal ha planteado este proyecto como un proyecto de reordenamiento territorial y eso conlleva pues se le suman una diversidad de obras y de actividades como el turismo, obras complementarias, polos de desarrollo, carreteras, hoteles y proyectos industriales”, apuntó.
Para poder llevar al cabo todas estas obras y actividades se requiere cambio de uso de suelo, de todas estas selvas y bosques tropicales que hay en la Península de Yucatán y también unos remanentes en Tabasco y en Chiapas, apuntó.
“Creo que esto se ha podido ver con el inicio del desmonte de estas selvas para la construcción del tren y pues para todas las otras obras complementarias, implica la remoción de esta selva y por ende el cambio de uso de suelo”, expuso.
El programa incluirá la proyección del documental “Una herida en el sur”.
En la entrevista estuvo Rodrigo Llanes, investigador del Cephcis, y el abogado Roberto Sánchez, de la organización Kanan Derechos Humanos, participantes de la mesa panel.
La entrada a la actividad es gratuita.
