En las recientes elecciones judiciales Telchac Pueblo registró la mayor afluencia a las urnas con un 44.29% mientras que Kanasín fue el más bajo, con 6.59%, informó Luis Alvarado Díaz, presidente de la Junta Local del INE en Yucatán.
“En Mérida la participación fue del 10%, sin alcanzar el 11%. Esta ciudad concentra el 40% del padrón estatal, así que su impacto en el promedio fue fuerte. Si la participación ahí hubiese sido mayor, habríamos visto otra lectura del proceso”.
En una de las listas de las elecciones que se consultó, se encontró que después de Telchac Pueblo los municipios con mayor afluencia a las urnas fueron Quintana Roo, con 43.30%; Sudzal, 36.31% y Yobaín, 34.92%.
Sobre los de menor votación, a Kanasín le siguen Seyé con 7.30%, Tahdziú con 7.31% y Conkal, 8.13%.
En Mérida votaron 82,118 electores de los 797,580 en su lista nominal, el 10.30%.
Con estas cifras se hace evidente que fue de las más bajas afluencias a las urnas que se han registrado en la historia electoral de Yucatán.
“Debo destacar que los rangos de votación de esta elección en Yucatán fueron de entre casi 7% y 44%”, comentó.
Fuera de esta baja afluencia a votar, el presidente de la Junta Local afirmó que todo transcurrió en orden y sin incidencias graves.
El único incidente que recordó fue el de una casilla que cerró a las cinco de la tarde cuando debió ser a las seis, pero esto fue por una situación que se tornaba complicada y violenta.
Elecciones en 2027: ¿Hay un pronóstico?
De cara al proceso electoral de 2027, Alvarado Díaz reconoció: “Hay que revisar varias áreas que se pueden mejorar”.
“No hubo suficiente tiempo para las campañas y quienes participaron lo hicieron con recursos propios. En muchos casos el territorio fue demasiado amplio para cubrir en tan poco tiempo, sobre todo en zonas rurales”.
“El INE hizo lo mejor con lo que tenía”, subrayó, “pero si queremos una mayor difusión y una participación más equitativa, tendremos que hablar con los responsables de legislar para que ajusten los marcos necesarios”, afirmó.
