El atragantamiento con líquidos es una situación bastante común que en algunos casos puede causar hipoxia, y en casos extremos, paro cardíaco secundario a asfixia, pero no se reconoce como causa directa de infarto agudo del miocardio.

Así lo explica la doctora Hilda Peralta Rosado, cardióloga ecocardiografista, al hablar de los fallecimientos que ocurren por atragantamiento.

La especialista puntualiza que el atragantamiento es una emergencia médica porque puede desencadenar eventos agudos graves, principalmente por obstrucción de las vías respiratorias, impidiendo el paso normal del aire hacia los pulmones y condicionando asfixia.

Esta situación puede ser mortal si no se actúa de manera rápida y adecuada.

“Los objetos más comunes que causan atragantamiento incluyen: Alimentos (nueces, uvas, trozos grandes de carne, caramelos, huayas), objetos pequeños (juguetes, monedas, botones), líquidos (agua, leche, jugos, refrescos), estos últimos especialmente ocurren cuando dichos líquidos entran a las vías respiratorias en lugar de dirigirse al esófago”, dice.

Síntomas del atragantamiento por líquidos

Además detalla que los síntomas específicos del atragantamiento por líquidos son tos fuerte y persistente, sensación de líquido en los pulmones, dificultad para hablar o respirar, dolor en el pecho, sonidos sibilantes al respirar, pánico o agitación, enrojecimiento del rostro y posteriormente coloración azulada de labios y rostro por hipoxia severa hasta pérdida de la conciencia y en casos extremos paro cardiorrespiratorio.

“Existen reportes de arritmias cardíacas inducidas por la deglución incluyendo bradiarritmias y taquiarritmias que pueden llevar a síncope, o raramente a eventos cardíacos graves en individuos predispuestos al ingerir líquidos fríos.

“El mecanismo propuesto es un reflejo vagal o estimulación autonómica secundaria a la deglución, pero la progresión directa a infarto es excepcional y no constituye una vía fisiopatológica reconocida”.

La doctora Hilda Peralta resalta que en la literatura médica se describen casos aislados en los que episodios severos de tos han precipitado eventos como miocardiopatía por estrés (también conocida como síndrome de Takotsubo o “infarto sin obstrucción coronaria”) en el cual hay elevación de troponinas detectadas en análisis de sangre y alteraciones de la movilidad ventricular detectadas en un ecocardiograma.