Las enfermedades de sistema respiratorio proliferan en la temporada ante los cambios abruptos de temperatura, aunadas a las de tipo viral como la influenza y el Covid-19, que siguen presentes entre la población, razón por la que es importante cuidarse y prevenirlas.

En el caso de la influenza los casos no se han disparado en las últimas semanas, de acuerdo con el boletín epidemiológico que emite el sistema nacional de vigilancia de la Dirección de Epidemiología en el país, pero los cuidados no están de más.

Datos recientes emitidos indican que al cierre de la semana epidemiológica 28, que va del 6 al 12 de julio, hubo seis casos de influenza en el período, con un acumulado de 100 en lo que va del año, de los cuales 44 de los afectados fueron hombres y 56 mujeres.

A esa fecha aún no se alcanzaban las cifras de casos de 2024, que fueron de 145 en el mismo período.

La influenza ha tenido un comportamiento moderado en las últimas semanas en Yucatán, no obstante en otras entidades del país se tiene cifras mucho más altas.

Querétaro, Puebla y Estado de México tienen cifras por arriba de los 800 casos, y Ciudad de México tiene 1,719 enfermos al cierre de la semana 28, aunque no rebasa la cifra de 2024 en el mismo período que fue de 2,113 casos.

En Yucatán, el comportamiento de la influenza ha sido el siguiente: en la semana 23 se registraron dos casos, para un total de 78 casos, 39 hombres y 50 mujeres, sin cambios en la Semana 24, ya que no se registraron casos, y en la Semana 22, se tuvo sólo uno; del total de 87 casos en ese momento, 39 fueron hombres y 48 mujeres. Para la semana 28 se sumaron, como ya se mencionó, seis más.

En cuanto al total nacional en la semana 28, la última que se ha dado a conocer, se registraron 134 casos, y en el acumulado del año, las mujeres son las más afectadas con 6,241 infectadas contra 4,738 en hombres, para un total de 10,979 en el acumulado hasta el 12 de julio.

El total nacional ya ha superado las cifras del mismo período en 2024, que fue de 8,066 contagios.

Recomendaciones contra la influenza

Como se sabe, la influenza se contagia por contacto, vía las gotitas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y también al tocar superficies contaminadas, razón por la que el lavado constante de manos, el evitar tocarse la cara, boca, nariz y ojos después de tocar superficies que no se sabe si están limpias o contaminadas, es una manera de poder prevenir la enfermedad.

También se debe guardar una sana distancia cuando hay una persona enferma en la familia, el trabajo o cualquier otro entorno. La persona enferma debe utilizar cubrebocas, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, y de preferencia debe aislarse para no contagiar a otros.

Los síntomas de la influenza suelen presentarse de manera abrupta e incluyen fiebre de 39 o 40 grados, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza intenso, y algunas personas experimentan vómitos y diarrea. Hay un malestar general, cansancio y fatiga. Ante estos síntomas se debe acudir al médico y seguir las indicaciones, que además de fármacos incluye la ingesta abundante de líquidos.

La influenza es una enfermedad prevenible por vacunación, la cual se recomienda de manera anual, ya que la fórmula cambia cada año. Suele aplicarse en los últimos meses del año, a partir del mes de octubre.

La inmunización protege contra los cuadros graves de la enfermedad, que en pacientes comprometidos puede causar la muerte.