De los decesos de este verano, 27 corresponden a motociclistas
De los decesos de este verano, 27 corresponden a motociclistas

La incidencia de muertes viales en Yucatán va en aumento y las cifras lo señalan, según expuso el ingeniero vial René Flores Ayora.

Los meses de verano suelen marcar un incremento notable en la movilidad, tanto de residentes como de turistas, lo que eleva el riesgo de siniestros viales.

Esta tendencia se acentúa en zonas urbanas de alta circulación como el Periférico de Mérida, así como en carreteras que conectan con destinos turísticos y comunidades del interior del estado.

En el marco del Día Mundial del Peatón, que se conmemoró el pasado domingo 17, Flores Ayora recalcó que los trágicos pronósticos de la actual temporada veraniega y vacacional se cumplieron e incluso se superaron.

Según el experto en seguridad vial y auditor del Centro Nacional de Prevención de Accidentes, las muertes de este tipo se han incrementado desde 2022, con una leve disminución durante el año pasado.

Los registros del ingeniero Flores Ayora indican que a la fecha se han registrado 41 muertes en accidentes viales, que son más que las pronosticadas por el Big Data, que fueron 35.

Lo alarmante, subrayó el especialista, es que aún faltan varios días para el final de las vacaciones, por lo que ese número de víctimas mortales podría incrementarse aún más.

Los registros del auditor vial revelan que en 2022 se pronosticaron 36 muertes viales para el periodo vacacional de julio y agosto; sin embargo, al término de éste hubo 38 decesos. Al año siguiente se previó una tasa mortal de 32 fallecimientos, pero al final hubo 47 en el mismo período.

En lo que va de este año se han registrado 31 muertes viales, cifra que casi duplica los decesos que hubo en las vacaciones del año pasado
En lo que va de este año se han registrado 31 muertes viales, cifra que casi duplica los decesos que hubo en las vacaciones del año pasado

En 2024 el pronóstico fue de 35 decesos y los registrados en el período de asueto fueron 36. Para el año en curso el panorama se recrudeció, ya que se había determinado una cifra de 37 muertes, aunque hasta el pasado domingo la suma ya era de 41 y se espera que, trágicamente, se incremente.

El mes más trágico en las carreteras de Yucatán

En julio pasado se cerró con una alarmante cifra de 31 yucatecos fallecidos en siniestros viales, un número que casi duplica las muertes registradas en el mismo mes del año anterior, cuando se contabilizaron 16 víctimas, añadió Flores Ayora.

De acuerdo con el balance presentado, de las víctimas fatales durante el mes anterior corresponden principalmente a usuarios vulnerables: 20 motociclistas, cinco conductores, tres acompañantes, un ciclista y dos peatones.

La cifra no solo refleja un incremento en comparación con julio de 2024, sino que también posiciona al mes como uno de los más trágicos del presente año en términos de seguridad vial.

“Julio ha sido un mes sumamente difícil para la movilidad en Yucatán. Estos datos no son solo números, son personas, familias, comunidades afectadas. Cada víctima representa una tragedia que pudo haberse evitado”, reiteró Flores Ayora, quien ha alertado de manera sistemática sobre las tendencias que el análisis de Big Data anticipa para los meses de mayor movilidad, como julio y agosto.

Considerando las cifras anteriores, hasta el domingo pasado de la actual temporada vacacional el desglose de víctimas se organizó de la siguiente manera: 27 motociclistas, cinco conductores, cuatro viajeros, dos ciclistas y tres peatones.

Historia de accidentes

Los datos históricos dan contexto al problema. Solo en el primer semestre de 2025, Yucatán acumuló más de 140 muertes viales, de las cuales 65 fueron motociclistas, 18 conductores, 15 acompañantes, siete ciclistas y nueve peatones.

Esto evidencia una constante que se ha mantenido al alza a pesar de las campañas preventivas.

Flores Ayora indicó que no se cansará de hacer ese llamado urgente a la conciencia colectiva para utilizar el casco en motocicleta, respetar los límites de velocidad, evitar el uso del celular al conducir y no manejar bajo los efectos del alcohol o el cansancio, acciones básicas que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Además, enfatizó la necesidad de fortalecer la educación vial, mejorar la infraestructura y aumentar la presencia de operativos de control en puntos estratégicos.— DARINKA RUIZ MORIMOTO / ILSE NOH CANCHÉ