• Comerciantes de pescados reportan ligera recuperación en ventas luego de la amenaza de la marea roja. El cazón tiene la mayor demanda
  • Con la disminución de la marea roja en Yucatán, poco a poco regresa la confianza de comprar pescados y mariscos en los mercados del centro de Mérida

Ante la disminución de la marea roja y con ello los riesgos de consumir productos que estuvieran contaminados con ésta, comerciantes de pescados y mariscos de los mercados del centro de Mérida señalaron que han visto un cambio en el flujo comercial.

Pese a que hay mejoría en la comercialización de los productos, comentaron que todavía falta un mayor dinamismo para desplazar su mercancía.

Los vendedores compartieron que ha habido un ligero cambio en la afluencia de clientes y la gran mayoría acude en busca de cazón, que actualmente es el producto con mayor demanda.

Josué Acosta Camal, vendedor de productos del mar en el mercado Lucas de Gálvez, expresó que la gente ya tiene más confianza al acudir a comprar.

“Afortunadamente ya está desapareciendo lo que es la marea roja y eso hace que la gente compre productos del mar”, indicó.

El comerciante destacó que en medio de las circunstancias de la temporada vacacional ha tenido buena venta; sin embargo, no pierde la esperanza en que a partir de que empiecen las clases suban las ventas un poco más.

“Ahorita subimos un 20%, había bajado un 60% y ya recuperamos ese 20% más de las ventas. Esperamos que más adelante se pueda normalizar”, refirió.

Virginia Medina, otra vendedora de pescados y mariscos, consideró que aún falta más movimiento para recuperar la baja que hubo con anterioridad.

“No ha habido todavía abundancia. La venta está floja el día de hoy, como un 50%, piden mucho el cazón y las cabezas (de pescado)”.

No obstante, la comerciante explicó que para darle mayor seguridad a sus clientes señala que las autoridades ya dijeron que la marea roja se aleja, que ya se están limpiando las playas.

También dijo que es sabido que “nuestro pescado está chequeado, certificado” para el consumo sin riesgo.

Confianza en el consumo de mariscos

Javier Camal, comerciante de estos productos, coincidió en que sí se percibe movimiento en esa área.

Sin embargo, hizo una petición a la gente en que debe confiar en los productos que se ofrecen en los mercados y que acuda a comprar producto fresco.

“Decirles que tengan confianza, no solo porque ya pasó la marea roja. Aquí tenemos un buen surtido de especies, mariscos y pescado de escama, en magníficas condiciones y totalmente fresco”, mencionó.

En cuanto a los precios actuales, el cazón se encuentra en 90 pesos el kilo, cuyo precio es atractivo a los clientes, al igual que las cabezas de pescado que están a 80 pesos el kilo.

No obstante, el filete de pescado ronda los 140 pesos; en tanto, los camarones crudos en 240 pesos el kilo, por mencionar ejemplos.

Aunque las ventas aún no se estabilizan por completo, los comerciantes mantienen la esperanza de una pronta mejora y piden a la ciudadanía confiar en la calidad de los productos que se venden en los mercados.