El impacto económico que generó la emergencia sanitaria de Covid-19 aún deja sentir sus secuelas en el sector de las escuelas particulares, señaló Elías Dájer Fadel, presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares en Yucatán.
De acuerdo con el entrevistado, actualmente varias escuelas particulares enfrentan retos financieros y problemas relacionados con los servicios básicos, además que en los últimos años ha habido una reducción en el número de planteles.
Asimismo, detalló que si bien están listos para iniciar el nuevo ciclo escolar, son conscientes de los múltiples desafíos que persisten desde la pandemia, entre ellos el rezago académico.
Dájer Fadel indicó que muchas escuelas aún no se han recuperado del impacto económico de la emergencia sanitaria, lo que generó el cierre de 20 planteles entre el ciclo 2024-2025.
“Todavía no logramos una estabilidad”, expresó el líder de la asociación.
Además, destacó que entre las principales dificultades con las que hoy cuentan son “los estragos económicos derivados del abandono estudiantil durante la pandemia y los incrementos salariales impuestos por el gobierno federal”.
Reducción de planteles tras el Covid-19
No obstante, destacó que desde el cierre del ciclo escolar pasado, las escuelas han avanzado en términos pedagógicos desde la emergencia sanitaria.
La compleja situación se ve reflejada en la reducción de 700 planteles a solo 500 en el nivel básico de educación privada. Como ejemplo, mencionó el cierre del kínder “Consuelo Zavala”, la primera escuela de este tipo fundada en el estado, dijo.
Estas pérdidas también se reflejan en una disminución significativa en la entrega de becas: más de 120 millones de pesos anuales que antes eran otorgados por el sector privado a familias vulnerables ya no están disponibles.
Escuelas informales: Competencia desleal
Elías Dájer Fadel, presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares en Yucatán, informó que al daño que causó la pandemia del Covid-19 a los colegios privados se suma el crecimiento de escuelas informales que operan sin estar incorporadas a la Secretaría de Educación Pública.
Esto genera una competencia desleal, ya que no cumplen con los lineamientos ni estándares requeridos por la autoridad educativa.
Además, Elías Dajer señaló que los servicios básicos como el agua potable, con cortes nocturnos que impiden llenar las cisternas; la electricidad con constantes interrupciones y el transporte público, por la falta de tarjetas y puntos de recarga, dificultan el funcionamiento adecuado de las escuelas.
“Hacen falta servicios plenamente operativos. No podemos iniciar clases con deficiencias de este tipo”.
También informó que podría haber un aumento en las colegiaturas, derivado de las obligaciones fiscales impuestas a las escuelas privadas.
“Las colegiaturas aumentarán entre 6% y 12% este ciclo escolar. Aun así, reiteró su llamado a la congruencia por parte de las autoridades, pidiendo que no se impongan más cargas fiscales a las escuelas privadas”, comentó.
Respecto a la beca Rita Cetina, Dájer Fádel consideró injusto que no se otorgue a estudiantes de escuelas particulares.
“Es un acto de discriminación. No hay niños de primera y niños de segunda en nuestro país, todos merecen apoyo”, detalló.
