Felipe Alberto Canul Moguel, presidente de la CMIC Yucatán
Felipe Alberto Canul Moguel, presidente de la CMIC Yucatán

Las viviendas deben estar desarrolladas, construidas y proyectadas de acuerdo con el clima de cada región, pero cuando se trata de obra pública suele suceder que envían proyectos del centro de la República que no siguen este precepto, manifiesta el presidente de la CMIC Yucatán, Felipe Alberto Canul Moguel.

Cuando esto ocurre, explica, tienen que alzar la voz para hacerles saber que se deben hacer algunas modificaciones a fin de que los proyectos estén adecuados al clima regional.

Al tiempo que han estado manifestándose sobre ese tema, dice, han levantado la mano para hablar sobre los precios unitarios y los costos que, señala, tienen que adecuarse al clima porque la gente que trabaja en el medio de la construcción está en condiciones y ambientes muy diferentes a los del centro del país.

“Tenemos a veces sensaciones térmicas de 55 grados y es obvio que el rendimiento es mucho menor. Entonces estamos tratando de garantizar de esta manera que los costos para el tema de obra pública sean justos”.

“Cuando digo justos es hacer que las empresas con esos costos o con tus ganancias puedas volver a invertir en tu empresa, capacitar, generar ese espacio que es el que estamos buscando, seguir capacitando a nuestra gente para tener empresas más fuertes”.

Sobre cómo deben ser construidas las viviendas en Yucatán, dice que tomando en cuenta los metros de construcción hay que considerar aspectos como el asoleamiento, el viento cruzado y otros factores que intervienen para que se tenga un hogar en condiciones óptimas.

Es algo importante, apunta, pues las condiciones del clima son a veces muy desfavorables y no todos tienen la oportunidad de poner un aire acondicionado en casa.

Respecto a la necesidad de vivienda, indica que hay un déficit en el país, por ello la creación del Plan Nacional de Vivienda. “Yucatán está también punteando entre los primeros estados que solicitan ese servicio”.

También externa que Mérida está creciendo de manera exponencial, si continúa desarrollándose fuera del Periférico se van a necesitar más servicios, de basura, iluminación, calles…

“El tema de la planificación es un factor muy importante para controlar esto porque si no, llegará un momento en que la calidad del servicio se demeritará por no llegar a todos”.

“Creo que esto debe estar muy bien establecido en un plan de desarrollo y respetarse”.

“Está claro que hoy lo que se pide por todos, por los ciudadanos específicamente, es que los espacios de convivencia, espacios públicos y de desarrollo cumplan con toda la normatividad para hacer que el estado siga teniendo un orden”.