La preparación de las hojas oficiales en las que se imprimen las actas del Registro Civil de Yucatán. La dependencia informó que cada año se realizan más de 5,000 trámites para corregir algún dato en ellas
La preparación de las hojas oficiales en las que se imprimen las actas del Registro Civil de Yucatán. La dependencia informó que cada año se realizan más de 5,000 trámites para corregir algún dato en ellas

Cada año el Registro Civil de Yucatán realiza en promedio 5,375 correcciones de letras, nombres, apellidos y números asentados hace muchos años principalmente en las actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

Las fallas fueron imperceptibles a lo largo de los años y tolerados en cientos de trámites con estos documentos.

Con el sistema digital armonizado y la estricta revisión documental en la gestión de pensiones, de herencias, de la CURP, afiliación en los servicios de salud y programas sociales federales, hoy estos errores simples significan una larga gestión que genera pérdida de tiempo y de dinero.

El director general del Registro Civil del Estado, Jorge Carlos de María Ramírez Granados, informó que la corrección de datos en estos 5,375 documentos civiles generaron $779,375 en un año al erario estatal.

El funcionario precisó que el precio de las correcciones es de $145, más el pago de $92 por la expedición de la nueva acta certificada ya corregida y su respectiva acta de anotación administrativa.

Esos precios ya incluyen el pago de un impuesto estatal adicional para la ejecución de obras materiales y asistencia que puede ser de $24 y $36.

Además, aclaró que el costo de los documentos y el impuesto estatal no lo fija el Registro Civil ni la dependencia se queda con el dinero recaudado, sino que todo lo maneja la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).

Por todos estos antecedentes de errores ortográficos cometidos en las décadas pasadas cuando las actas se realizaban manuscritas, luego a máquina de escribir y hoy día en computadoras, Jorge Carlos Ramírez recomendó a quienes registran a sus hijos que lean con detenimiento si los nombres y datos del ciudadano asentado son correctos.

Si hay un pequeño error, aunque sea de una letra o un acento o número se debe señalar al oficial para que lo corrija.

Transcripciones en el Registro Civil

También dijo que la transición de la escritura a mano en letra cursiva, a máquina y luego a la computadora ocasionó muchos errores en las transcripciones.

Hoy se reflejan cuando los ciudadanos realizan trámites más estrictos en los que se requieren esos documentos civiles y los analistas se percatan de errores que tienen que corregir en procedimientos civiles, porque una simple letra o número cambia la identidad de la persona.

Los nombres raros y extranjeros también son un problema porque la gente escucha o ve nombres famosos y registra a sus descendientes con esos nombres sin saber cómo se escriben correctamente.

“Es importante que verifiquen el acta de nacimiento, con lo que se inicia el registro del nuevo ciudadano”, destacó el funcionario.

“Cuando expiden el acta registral y está mal algún nombre complicado o apellidos y fechas, los papás tienen 48 horas para corregir en forma gratuita el acta. Es un error administrativo y se puede corregir sin costo ni algún procedimiento judicial”.

El caso es muy diferente cuando se trata de actas de matrimonio porque ante un error en el apellido o sociedad legal obligatoriamente hay que realizar un procedimiento de jurisdicción voluntaria de identidad para corregirlo.

El funcionario reveló que estos errores en los documentos civiles tienen una consecuencia a futuro “porque cuando tramitas la CURP, se arroja que tienes otros documentos y suspenden el acta con problemas, por lo tanto, es imposible obtener ese documento”.

“Muchas personas, en vez de corregir el error, generaban otra acta de nacimiento, por lo que se ha detectado casos donde el mismo ciudadano tiene hasta ocho actas de nacimiento. Estos errores fueron bien capitalizados por los traficantes de actas civiles para fines de suplantación de identidad”, dijo.

Un siglo del registro civil

Ya son 100 años del Registro Civil de Yucatán y en la antigüedad los registros eran manuscritos. Cuando se transcribieron a máquina de escribir, se mal interpretó la lectura de nombres o apellidos o se cometió algún error ortográfico que así se quedó, explicó.

“Ahora cuando están en el tiempo de gestionar alguna pensión o herencia y deben probar su descendencia o identidad, es más evidente el problema. No solo es en Yucatán, es en todo el país”.

Como es un trámite costoso, mucha gente lo evita, reconoció. “Pero el trabajo de los oficiales especializados en la corrección de datos también es tortuoso porque para verificar el dato correcto y corregirlo, deben localizar el libro registral original”.

“En muchos casos, el Registro Civil no tiene los libros porque, por ejemplo, durante el huracán ‘Gilberto’ se mojaron los libros de municipios de la costa, y en Tekax se perdieron cuando se incendió el Palacio Municipal”, indicó.

El director del Registro Civil dijo que con la digitalización de casi todo, ahora el sistema está armonizado con la expedición de la CURP y pasaportes.

Cuando hay algún problema en algún documento civil de inmediato lo detectan y frenan el trámite.

El caso de los migrantes yucatecos casados con mujeres u hombres de Estados Unidos es muy especial porque el americano solo usa un apellido.

Cuando ambos tienen algún descendiente y vienen a Yucatán para darle de alta como yucateco, es difícil probar la identidad de la mamá o papá porque solo tiene inscrito un apellido.

Para acreditar la personalidad de los padres, además de los documentos de identificación oficiales de su país, el Registro Civil realiza una anotación marginal en el acta de que es la misma persona.

“Las correcciones se deben realizar aún cuando el error sea de un acento ortográfico”, recomendó el abogado. “Tienen que quedar todos los documentos tal como están asentados en el libro original. Si la letra estaba bien en el acta y cuando se transcribió a máquina o computadora se cometió el error, se corrige”.

Ramírez Granados admitió que en ocasiones hay actas con varios errores y lleva su tiempo en la corrección de estos datos, pero precisamente el Registro Civil tiene un departamento exprofeso, con oficiales bien capacitadas y conocedoras del sistema civil que atienden a los ciudadanos en el menor tiempo posible.

Se garantiza que las correcciones administrativas se realizan el mismo día. Lo que es más tardado son las correcciones por la vía judicial porque depende de la rapidez del proceso civil en los tribunales.

A sabiendas que los errores en los documentos civiles es un grave problema y de alto costo para las familias de menores ingresos, desde que asumió el cargo implementó un programa de caravanas en los municipios y poblados más alejados de Yucatán con el fin de que los ciudadanos realicen sus correcciones sin tener que viajar a Mérida.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.