MÉRIDA.- Maestros pertenecientes a la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Yucatán (Cetey) realizaron nueva protesta ante las oficinas de la Secretaría de Educación estatal (Segey), tras fallida mesa de negociación programada para este día para plantear soluciones a sus demandas.
El sindicato había solicitado que en la reunión estuvieran presentes un funcionario del gobierno del Estado, un representante del Isstey y el secretario de Educación estatal, Juan Balam Várguez.
Sin embargo, solo se presentaron algunos directores, quienes justificaron la ausencia de los funcionarios solicitados.

¿Cuáles son las demandas de maestros de Yucatán?
Ante esta situación, la base de la Cetey decidió suspender la sesión y advirtió que el diálogo se retomará únicamente cuando se demuestre seria disposición para atender sus demandas, entre ellas aumento salarial, mejores prestaciones y cambios en la ley de jubilación.
Después, en la explanada de la Segey, los presentes colocaron una lona, pancartas y, con una bocina, expresaron su molestia por la falta respuesta a sus peticiones.
Al micrófono, una persona que se identificó como delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el sur del Estado se quitó una camisa blanca con logotipo del SNTE, la tiró al suelo y le prendió fuego, así como a otras prendas y objetos.

Recordaron que el próximo 3 de octubre se realizará en Ciudad de México la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, en la que participará una representación de Yucatán.
Consignas de maestros en protesta en la Segey
“Fuera Juan Balam”, “Se ve, se siente, la fuerza de la CNTE”, “Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”, fueron algunas consignas que se escucharon en el mitín.
El pasado lunes 22 de septiembre un grupo de maestros de la agrupación Secuny Base Unida se manifestó durante varias horas en la Segey para exigir el pago de horas extra trabajadas desde abril de este año.
Tras cinco meses sin recibir remuneración por esas horas, denunciaron que en la reciente quincena se les aplicaron descuentos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) como si ya se las hubieran pagado.

Por Manuel Garrido Pérez
