Más de 300 personas que residen en Yucatán han resultado afectadas por los ataques de animales ponzoñosos, casos entre los que destacan alacranes y abejas.
Como informamos, el sábado pasado una persona perdió la vida y cuatro más resultaron heridas, luego de ser atacadas por abejas africanizadas en el oriente de Mérida.
Estos ataques se suman al ocurrido en Peto, en el que un hombre fue atacado de manera salvaje por un enjambre de abejas y recibió más de 100 picaduras.
En Yucatán, donde la actividad apícola es una fuente de empleo, estos ataques no son novedad. El año pasado, 65 residentes del estado sufrieron los ataques e intoxicaciones por el veneno de estos artrópodos.
Según las cifras que dio a conocer la Secretaría de Salud federal (SSA), fueron números similares de los afectados por estos insectos. Del total de atacados, 34 fueron hombres y 11 mujeres.
No obstante, hasta mediados de septiembre, las cifras de ataques por abejas en Yucatán han registrado un aumento considerable.
Para la semana epidemiológica número 37, que abarca del 7 al 13 de septiembre, en la entidad ya eran 99 las personas que acudieron por atención médica a causa de estos seres.
Los hombres lideran la lista con 65 casos, mientras que las mujeres fueron 44. De continuar esta incidencia de casos se podría duplicar la cifra del año pasado.
Aunque en menor medida, las avispas también han dejado su dolorosa huella en varios yucatecos, reporta la SSA. Hasta el 13 de julio, 27 personas acudieron por las afectaciones de estos insectos, la mayoría de los casos fue de hombres con 20 y las mujeres fueron siete.
Veneno peligroso en Yucatán
Como hemos informado, el veneno de las abejas y avispas puede ser peligroso para el ser humano, que puede presentar daño renal, problemas cardíacos, dificultad para respirar, entre otras complicaciones, si las picaduras son múltiples.
Otro de estos seres que pueden ser altamente peligrosos y pueden llegar a encontrarse con los yucatecos y otros residentes del estado son los alacranes.
Estos arácnidos también han causado una experiencia dolorosa para varias personas en Yucatán.
Por número de casos, más de 70 habitantes del estado han sufrido los efectos de la ponzoña de estos seres; sin embargo, son las mujeres quienes han registrado una tasa más alta de ataques, con 50 casos. Los hombres que fueron picados por este arácnido fueron 27, menos del 50% que las mujeres.
El año pasado los alacranes también ocasionaron que 57 personas solicitaran ayuda a los servicios de salud. En ese entonces requirieron atención médica 24 hombres y 33 mujeres.
La cifra ha ido en aumento desde 2023, cuando hubo 27 casos. El año pasado casi duplicaron a los de 2023.
Otros arácnidos que continuaron causando estragos en los habitantes del estado, pero en menor medida, fueron las arañas, tal es el caso de la araña violinista.
En Yucatán se ha identificado la especie Loxosceles yucatana en esta región. Esta araña es peligrosa debido a su veneno, que puede causar necrosis y daños severos en los tejidos, requiriendo atención médica inmediata.
Pese a que los casos no son muchos, no dejan de llamar la atención. Según el informe de la Secretaría de Salud, seis vecinos de Yucatán sufrieron ataques de estos pequeños seres. Cuatro hombres y dos mujeres fueron mordidos, según se detalló.
Asimismo, la dependencia documentó otras 10 víctimas de ataque, seis hombres y cuatro mujeres, pero no se especificó qué tipo de araña los mordió o sí era venenosa.
Animales ponzoñosos en Yucatán
Las cifras de ataques de animales ponzoñosos en Yucatán cierran con las estadísticas de otro apartado que abarca las mordeduras, picaduras y lesiones por otra variedad de seres vivos que tienen como característica el trasfundir veneno.
Se explicó que otras 39 personas requirieron ser atendidas por intoxicaciones causadas por otros animales ponzoñosos, sin especificar cuáles fueron.
A estos casos se suman los ataques de serpientes venenosas como es el caso de la cascabel, que ha herido a 28 habitantes de Yucatán: 24 hombres y cuatro mujeres, y la coral, que mordió a un hombre y una mujer, según la SSA en su último informe.
De igual manera, se menciona a las “picaduras por otros artrópodos”, aunque no son necesariamente venenosas. Aquí hubo 34 casos registrados.
