rediseño de Paseo de Montejo
Reunión de funcionarios estatales y académicos de la Uady. Foto oficial

Aún genera debate el proyecto de rediseño de Paseo de Montejo, avenida de Mérida que hace cuatro años tuvo su más reciente intervención que incluyó ciclovía y jardineras.

Voces que apoyan y rechazan el proyecto ya se unieron a la discusión sobre la conveniencia de modificar el diseño de esta emblemática avenida de la capital de Yucatán.

Ayer viernes (31.10.2025), algunas jardineras aparecieron con cruces y marcas rojas, lo que sugiere que podrían ser retiradas, un hecho que despertó la atención de ciudadanos y grupos especializados en movilidad urbana.

Algunos colectivos, como Cicloturixes, ya expresaron su preocupación y afirman que los arriates cumplen una función de seguridad porque separaran las zonas de los peatones y los ciclistas del tránsito vehicular.

Reunión del 29 de octubre sobre el rediseño de Paseo de Montejo

Estas acciones ocurren luego de que el gobierno del Estado de Yucatán organizó reuniones con distintos sectores para recabar opiniones sobre la propuesta de rediseño.

La primera reunión se realizó el miércoles 29 de octubre con integrantes de la Fundación Paseo de Montejo. También participaron funcionarios de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Desarrollo Turístico Sustentable.

Durante el encuentro, varios empresarios plantearon la necesidad de intervenir los arriates que dividen los cuerpos de circulación, reactivar el Consejo Estatal de Vialidad y elaborar un plan integral para revitalizar la avenida, solicitudes que ya habían presentado semanas atrás al gobernador Joaquín Díaz Mena.

Otra reunión sobre el rediseño de Paseo de Montejo

Paralelamente, la SIB y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) sostuvieron una reunión de trabajo, según informó el gobierno hoy sábado, para analizar propuestas académicas que fortalezcan el proyecto.

En este encuentro se discutieron acciones para mejorar la vialidad, la movilidad, la iluminación y las banquetas, así como para incrementar la arborización y las áreas verdes de Paseo de Montejo.

Académicos subrayaron la importancia de implementar un proceso de planeación participativa que incluya un plan maestro, un plan parcial integral y proyectos urbanos incluyentes, destacando que la participación ciudadana es clave para mantener el valor social y turístico del espacio.

También propusieron aprovechar la vocación cultural del corredor y enlazar los distintos espacios culturales mediante un mejoramiento integral.

Por la Uady participaron el director de la Facultad de Arquitectura, David Alcocer González; el jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación, Marco Tulio Peraza Guzmán; la secretaria académica, Elvia González Canto, y la coordinadora de la Licenciatura en Diseño del Hábitat, Yolanda Fernández Martínez.

Te puede interesar: