El regidor Asís Cano Cetina deplora la exclusión del Ayuntamiento de Mérida en los trabajos para definir el proyecto de rediseño del Paseo de Montejo, lo cual considera una falta de respeto.
Esa falta de respeto, señala, no es solo para la autoridad municipal sino para todos los meridanos.
También enfatiza que la única representación formal y legal del Ayuntamiento recae en la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, pues así lo decidieron los ciudadanos en las urnas.
El edil se refiere específicamente a una reunión programada ayer en el Gran Museo del Mundo Maya bajo la convocatoria del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), en la que se abordó el tema “Infraestructura de Vialidad en Paseo de Montejo”.
En ese encuentro, según las invitaciones giradas a un selecto grupo, asistieron representantes de dependencias estatales y federales, así como representantes de organizaciones civiles.
Entre los “representantes de las instituciones y organismos relacionados” que asistirían se cita a Julio Adrián Gorocica Rojas con su cargo de regidor de Mérida. Es coordinador de la fracción de Morena en el Cabildo.
Las invitaciones tienen la firma de Irak Greene Marrufo, director general del Imdut.
Al respecto, Asís Cano dice lo siguiente:
—Nos extraña que el Imdut, como dependencia del gobierno del Estado, enviara una invitación por escrito en la que evidencia la exclusión del Ayuntamiento en algo que debe ser de interés para todas y todos los meridanos.
—Además, por lo que vimos se hace partícipes de esa reunión a regidores del mismo partido de donde proviene el director del Imdut. Obviamente, no tienen la representación legal de la Comuna.
—Es importante señalar que esa representación la tiene exclusivamente la alcaldesa. Es, por cierto, una representación que le dio la inmensa mayoría de las meridanas y los meridanos en las urnas.
—Ninguna dependencia, de ningún orden de gobierno, tiene la facultad de elegir unilateralmente al interlocutor que le convenga o le acomode. Hacer eso es atropellar la voluntad del pueblo que eligió a sus representantes en las elecciones.
—Esto es a todas luces una falta de respeto, no solo al Ayuntamiento y a la alcaldesa sino a las y los meridanos.
—Con ese tipo de conductas se pone en evidencia que no quieren escuchar voces con las que podrían no estar de acuerdo y sí a las que son cómodas para sus posturas desde el gobierno del Estado.
—El Ayuntamiento que encabeza Cecilia Patrón en todo momento ha sido respetuoso y ha mantenido un espíritu de colaboración en beneficio de la ciudadanía, con la convicción de que es la mejor manera de dar resultados para la gente.
—La mejor muestra de ese espíritu es que desde el Ayuntamiento acompañamos la firma del convenio de colaboración de la zona metropolitana de Mérida en el pasado mes de agosto. Por cierto, es un convenio que debe ser regulado por el propio Imdut.
—En el caso particular del tema que se ha hablado en estos últimos días sobre el rediseño de los arriates que el gobierno del Estado pretende realizar en Paseo de Montejo, la alcaldesa ha sido muy clara en su postura de que cualquier proyecto de este tipo debe partir de una consulta que incluya las voces de todas y de todos, empezando por los ciudadanos que utilizan esta vía y desde luego desde el Ayuntamiento de Mérida, como el orden de gobierno más cercano a la ciudadanía.
