Tony Hanna, director de la plataforma Tiburones Inmobiliarios, señaló al Diario que Mérida está en el radar nacional e internacional como una de las ciudades más dinámicas para la inversión inmobiliaria.
El especialista, quien se encuentra de visita en Mérida, dijo que la ciudad es “bendita para hacer negocios” y destacó que el sector mantiene un papel clave en la economía del país y perfila nuevas tendencias para los próximos años.
“Hoy el mercado inmobiliario aquí en Yucatán ha pasado a ser muy importante”, indicó.
Recordó que la industria representa cerca del 16% del PIB nacional y genera más de nueve millones de empleos, además de que “el 98.7% de los insumos de la industria inmobiliaria son de México y se quedan en México”.
El entrevistado reconoció que la ciudad se ha posicionado con fuerza en el imaginario nacional porque “vendieron muy bien la parte de la seguridad (…) aquí no se respira corrupción, aquí se respira que puedes venir a invertir y que puedes contar con un gobierno abierto”.
A esto, expuso, se suma una infraestructura sólida, una vida cultural activa y una población que “abre los brazos”.
Aunque la explosión de nuevos desarrollos ya se estabilizó, consideró que la demanda sigue firme.
“La gente se ha dado cuenta que Mérida es la mejor ciudad del país para vivir”, afirmó.
De acuerdo con el “Tiburón inmobiliario”, el sector cerraría 2025 con una plusvalía cercana al 10%, pese a los desafíos económicos globales actuales.
“Ha sido un año de retos (…) pero empresas importantes sí lo están haciendo y lo están haciendo muy bien”, subrayó.
Entre los segmentos más dinámicos, mencionó la vivienda de interés social y medio, en la cual existe un déficit nacional de siete millones de hogares.
“Todo lo que se construya para vivienda de interés social e interés medio se va a vender”, puntualizó.
El 2026, agregó, estará marcado por el incremento de la demanda de alquileres debido a la pérdida de poder adquisitivo. Añadió que acceder a una hipoteca se ha vuelto especialmente difícil para los jóvenes.
“Si una persona quiere comprar un departamento en 4 millones de pesos (…) tienes que comprobar más de 100,000 pesos de ingresos”, ejemplificó.
Ante ello, el modelo fractional (propiedad fraccionada) se consolida como una alternativa real porque “democratiza la posibilidad de comprar un inmueble”.
Comparó su funcionamiento con dividir un pastel en pequeñas porciones que hacen accesible la inversión.
“No pongas todos los huevos en la misma canasta”, recordó citando a su padre.
En opinión del especialista, el modelo fractional es el presente.
“Cada vez más se va a ver que el modelo fraccional está funcionando. Vemos a grandes desarrolladores que de una o de otra forma no han podido vender sus inmuebles y lo que hacen es utilizar el modelo fractional y entonces democratizan el producto y tienen muchas más posibilidades. Acuérdate que el negocio inmobiliario es una pirámide de posibilidades, entre más posibilidades tengas, más ventas vas a hacer”.
Aseguró que esta tendencia ya llegó a Mérida y que se va a contagiar en todas las ciudades de México.
Quejas por lotes
Sobre las quejas de compradores que adquirieron lotes inexistentes, Tony Hanna compartió que ha habido mucha desinformación.
“Creo que muchas personas no supieron lo que compraron”.
Su recomendación es revisar a fondo los contratos. “Muchas personas no saben ni qué firmaron”, apuntó, recordando que la falta de pago de predial, por ejemplo, impide la provisión de servicios.
Para Tony Hanna, los inversionistas buscan tres cosas: “plusvalía con rentabilidad, seguridad y certidumbre”, elementos que, aseguró, Mérida ofrece.
Detalló que la ciudad registró una plusvalía superior al promedio nacional del 9.7% en 2024.
El director de Tiburones Inmobiliarios también cuestionó algunas decisiones del organismo federal y la Ley Infonavit. “Me parece que el Infonavit le está dando curitas al problema. Me parece muy grave que haya habido declaraciones del director del Infonavit, donde pretendía que se regularizara las invasiones”.
Además, enfatizó, muchos de los créditos que hoy pudieran decir que están en cartera vencida o esas viviendas supuestamente abandonadas, a veces no son ni siquiera del instituto, sino son créditos que se están pagando o que se dejaron de pagar, pero que no le pertenecen realmente al instituto.
“Entonces, creo que el Infonavit primero tiene que ser muy cuidadoso y muy cauteloso para darle certidumbre a la propiedad privada en México. Creo que recularon y creo que lo entendieron muy bien”.
Consideró que la construcción de 1.8 millones de viviendas no resolverá el déficit actual y abogó por incentivar modelos de renta con créditos blandos para desarrolladores, a través de alianzas público-privadas.
El experto estimó que en 2026 el sector crecerá entre 8 y 10% a nivel nacional, mientras que en Yucatán superará los dos dígitos. La llamada Riviera Yucateca, señaló, será un motor importante. “Ahí tienes El Cuyo, que es un paraíso, Las Coloradas…cada vez se escuchan más lugares nuevos”.Por su parte, Ana Cristina Correa Cervera, directora general de Grupo Foret, explicó que la evolución del mercado obliga también a evolucionar como inversionistas.
“Después de la familia y la salud, lo que sigue es el patrimonio”.
Advirtió que el mundo cambia rápidamente: “O te subes a la ola o te pasa por encima”.
Convencida de las ventajas del modelo fractional, recalcó que es tremendamente probado, pues “la realidad del mundo ya cambió”, concluyó.
