• Debajo de estas líneas, Carlos Gaspar García, locatario del área de pescados y mariscos en el mercado Lucas de Gálvez, quien recalcó al Diario que “necesitamos una publicidad efectiva” por la falta de clientes. A la izquierda, en recorrido realizado se observó escasez de clientes en los pasillos
  • Arriba y a la izquierda de estas líneas, aspectos de la zona de frutas y verduras, productos que registran también aumento de precios

“Necesitamos una publicidad efectiva”, mencionó Carlos Gaspar García, locatario del mercado Lucas de Gálvez en el área de pescados y mariscos, respecto a las bajas ventas del inicio de año, un panorama conocido por los comerciantes.

Señaló que este pasillo ha sido poco a poco abandonado, ya que la gente casi no acostumbra caminar por la zona. Recalcó que la llamada cuesta de enero sí les “resulta pesada”, pero entiende que muchas familias tuvieron gastos importantes en diciembre y aprovecharon para cubrir diversos pagos.

El entrevistado añadió que, la escasa derrama económica afecta a todo el mercado. Por ello, solicitó a las autoridades mayor difusión, pues muchas personas desconocen la variedad de productos disponibles.

Destacó que, como locatarios, han contribuido a disminuir los robos, porque se cuidan entre ellos y también a la clientela, a quienes alertan si detectan alguna situación extraña. Asimismo, comentó que han retirado a personas drogadas y, al menos en su pasillo, mantienen el área limpia.

Indicó que una de las razones por las que la gente ya no entra con frecuencia es el ambulantaje ubicado afuera del mercado. Aun así, subrayó que el mercado es un “pueblo viviente”, dado que desde muy temprano inicia la actividad diaria.

Además, muchas personas del interior del estado acuden para vender las cosechas de sus huertos o terrenos, con la intención de obtener algunos ingresos para el sustento diario.

Por su parte, Javier Caamal, también locatario del área de pescados y mariscos, dijo que, por fortuna, las ventas logran “sacar el día”. Aunque actualmente son bajas, manifestó que lo importante es que hay movimiento.

Detalló que el filete de pescado se ofrece entre $140 y $150 el kilo, mientras que pescados con escamas como la tilapia y la rubia, y en pocas ocasiones el mero, oscilan entre los $80 y $160, dependiendo del tamaño.

René Vázquez, carnicero de San Benito, compartió que las ventas bajan cada año en esta temporada, llegando a disminuir hasta un 50 % de lo habitual, debido a que la mayoría de la gente viene “gastada”. Puntualizó que en diciembre pasado solo registró un aumento en el precio del lomo, principalmente en los días previos a la Nochebuena. Agregó que a mediados de febrero comienzan a repuntar las ventas cuando la clientela acude a comprar los ingredientes de los tamales por el Día de la Candelaria.

En la actualidad, el precio del puerco fresco se oferta a $120. Los fines de semana el puerco rejalado para la carne asada es lo más solicitado, mientras que los lunes el puerco en trozo es el más vendido por la tradición del frijol con puerco que se acostumbra a cocinar ese día en los hogares de Yucatán.

La misma situación se vive en la pollería Mary, ubicada en el mismo mercado, donde las ventas continúan bajas tras las recientes fiestas decembrinas. Este panorama también se repite en el área de frutas y verduras de Lucas de Gálvez. Daniel Uicab, vendedor del área, enfatizó que este escenario es normal cada enero.

En cuanto a los aumentos de precios, expuso que la calabacita italiana casi triplicó su precio. Apenas la semana pasada estaba entre $15 y $16, y ahora se vende a $40 el kilo. El chayote pasó de $15 a $30 el kilo, y previó que algunas verduras podrían seguir aumentando de precio.

Por ahora, el tomate está en entre los $10 y $11 el kilo; la cebolla morada a $16 y la blanca a $17; la papa a $12, y la zanahoria a $14.

Algunos locatarios mencionaron que, con los propósitos de Año Nuevo, las verduras suelen ser de los productos más buscados y comprados durante los primeros días del año.

A pesar del panorama complicado, los comerciantes de ambos mercados prevén que esta situación se mantenga al menos durante todo este mes; sin embargo, mantienen la esperanza de que, en las siguientes semanas acudan más clientes.