Contrario a lo que muchas personas piensan, el consumo de chile en la dieta médicamente no está contraindicado, por el contrario incluirlo en las comidas puede aportar grandes beneficios a la salud por las características antioxidantes y su contenido vitamínico, aseguró el doctor Andrés Méndez Palacios Macedo, profesor investigador de la Escuela de Nutrición de la Universidad Anáhuac Mayab.
En el marco del Día Internacional de la Comida Picante, que se conmemoró ayer, el especialista destacó que no existe evidencia como tal que atribuya al consumo de chile como responsable de afectaciones a la salud, especialmente al sistema digestivo.
“Los chiles como el habanero, en su estado natural, asados o tatemados, son más benéficos a la salud que una salsa picante industrializada añadida con ácido acético y otros ingredientes”, dijo.
También reconoció que sí es un hecho que en ocasiones por trastornos digestivos, producidos por otros alimentos y factores externos, se amerita la suspensión del consumo de chile, pero esto es parte de una estrategia para facilitar y acelerar la recuperación del paciente, pues se trata de reducir la irritación y la acidez.
“Un chile habanero puede ofrecer al organismo 30 mg de capsaicina, la dosis idónea recomendada para el día” explicó el entrevistado, quien consideró que las generaciones de antaño como las de hoy saben disfrutar de una buena comida aderezada con chile o salsa picante.
Desaconsejado
“Cuando una persona padece de reflujo o gastritis, estos problemas por lo general no los produce el consumo de chile o picante, sino por la ingesta de ciertos alimentos procesados; ahora bien estos problemas de salud del aparato digestivo requieren alimentos menos irritantes y más ligeros, por eso bajo estas circunstancias no se recomienda la ingesta de chile o picante mientras el problema prevalezca”, destacó.
Además recordó que el picante actúa sobre las papilas gustativas, las cuales reaccionan elevando la presión arterial, causando esa sensación de calor e inflamación en la boca y todo lo que ello desencadena.
“Disfrutar de una comida picante o el chile es cuestión de adecuarse, un paladar entrenado para acompañar las comidas con ellos termina acostumbrarse, porque el picante intensifica los sabores y los hace más disfrutables”, apuntó. El chile habanero, según comentó el nutriólogo es uno de los más reconocidos a nivel internacional por su intensidad, colorido y beneficios a la salud.
El chile es un fruto que se caracteriza por la capsaicina, responsable de su picor, y por ser rico en vitaminas (A, C, E, B6) y minerales (potasio, hierro, magnesio). Además es antioxidante, antiinflamatorio y analgésico, estimula el sistema inmunológico y la circulación.
