gusano barrenador

En mes y medio, 22 yucatecos ya se enfermaron de dos tipos de miasis: por la mosca bichera y la no especificada

Yucatán notificó dos nuevos casos humanos de gusano barrenador del ganado, ambos en Mérida, y con ellos ya son 18 personas afectadas por esta plaga en el estado de agosto de 2025 a febrero de 2026, informa la Secretaría de Salud (SSA) de México.

Yucatán, segundo foco rojo de gusano barrenador del ganado

Después de Chiapas, Yucatán se mantiene como el segundo estado del país con más personas con miasis (infestación) por la mosca Cochliomyia hominivorax, cuyas larvas son conocidas como gusano barrenador del ganado, reporta la SSA.

A nivel nacional, ocho personas sufrieron de miasis por la mosca bichera o del nuevo mundo en la semana del sábado 7 al viernes 13 de febrero en México.

Según la SSA, la miasis por C. hominivorax aumentó 5.6% entre los mexicanos en siete días, al pasar de 141 a 149 personas enfermas.

Los focos rojos activos de casos humanos del gusano barrenador del ganado en el país son Chiapas, con cuatro nuevos enfermos; Yucatán, con dos, y Oaxaca, con dos, del 7 al 13 de febrero, detalla la SSA.

En contraste, Campeche se mantuvo con cuatro casos; mientras que Tabasco, Veracruz y Guerrero siguen con dos cada uno.

Mérida, el mayor foco rojo del gusano barrenador entre los yucatecos

gusano barrenador
Los números indican el orden cronológico en que los municipios fueron afectados, según los reportes de la SSA

La SSA precisa que en Yucatán, a dos mujeres que viven en Mérida las atendieron en hospitales de esta misma ciudad del 7 al 13 de febrero por presentar gusanos barrenadores en cabeza o cuello.

Luego que los médicos le retiraron las larvas, una meridana de 70 años de edad quedó en tratamiento ambulatorio (en casa). Como comorbilidades, tiene diabetes e hipertensión arterial.

Sin embargo, la otra meridana, de 87 años, se encuentra hospitalizada en Mérida. Además de miasis, padece de neoplasia (tumor), indica la SSA.

Al 13 de febrero de 2026, los 18 enfermos de miasis por C. hominivorax en Yucatán son seis personas (cuatro mujeres y dos hombres) de Mérida, un hombre y una mujer de Izamal, dos hombres de Motul, tres hombres de Progreso, Tixpéhual y Maní, y cinco mujeres de Ticul, Sacalum, Maxcanú, Buctzotz y Yaxcabá.

Estos ocho varones y 10 mujeres tienen edades de 33 (el hombre de Maní) a 91 años (la izamaleña), dice la SSA. De ellos, solo la meridana está hospitalizada y dos mujeres (de Izamal y Mérida) llevan tratamiento ambulatorio; los 15 restantes están de alta.

En Yucatán también hay miasis no especificada

La SSA además informa que Yucatán también notificó un caso de miasis no especificada (una mujer) en la semana 5 (1-7 de febrero) de 2026 y que con ella ahora suma cuatro enfermos (un hombre y tres mujeres).

En total, México confirmó 10 casos de miasis no especificada en la S5: además de la yucateca, cuatro personas en Chiapas (tres hombres y una mujer), dos hombres en Guerrero (sus primeros casos del año), dos en Oaxaca (un hombre y una mujer) y una mujer en Tamaulipas.

Al 7 de febrero de 2026, el país acumulaba 29 casos de miasis no especificada, mientras que en la misma fecha de 2025 tenía solamente un caso.

Chiapas es el líder en miasis no especificada, con 13 enfermos (nueve hombres y cuatro mujeres). Le siguen Oaxaca, con cuatro (dos de cada género); Yucatán, con cuatro (un hombre y tres mujeres); Tamaulipas, con dos (mujeres); Guerrero, dos (hombres); Veracruz, con uno (mujer); Baja California, Baja California Sur y Ciudad de México, también con uno (un hombre en cada estado).

Contando los casos de miasis por C. hominivorax y no especificada, 178 mexicanos ya se infestaron de larvas de moscas en mes y medio de 2026, entre ellos 120 chiapanecos, 22 yucatecos y 12 oaxaqueños, entre otros.

Medidas contra el gusano barrenador

  • alerta por moscas
  • gusano barrenador
  • gusano barrenador

Para prevenir la miasis, la SSA recomienda reforzar la higiene personal y en las casas y centros de trabajo, así como mantener limpias y cubiertas las heridas, ya que la mosca gusanera es atraída por la sangre y busca lesiones y cavidades del cuerpo (boca, nariz, ojos y genitales) para depositar sus huevos.

Tras nacer, los gusanos barrenadores comienzan a comer tejidos y se desplazan hacia adentro del cuerpo, no sobre la piel; de esa manera pueden llegar a órganos vitales, alerta la SSA.

No tirar las larvas a la tierra

gusano barrenador
Imagen del sitio www.actasdermo.org, con el texto “Ciclo vital de los dípteros responsables de la miasis forunculosa. La mosca adulta deposita los huevos (1). En el caso de Dermatobia hominis, los adherirá a la superficie de un artrópodo vector (2) que actuará como vector al picar a un mamífero, depositando los huevos accidentalmente sobre él (3). Otras especies (7), incluyendo los géneros Cochliomyia, Cuterebra, y Wohlfahrtia, pueden depositar los huevos directamente sobre el huésped, o sobre superficies que entren en contacto directo con el hospedador (género Cordylobia) sin necesidad de vector. Los huevos eclosionan al contacto con el calor del huésped. La larva penetra la superficie cutánea, creando una cavidad en la cual se desarrolla durante las siguientes semanas alimentándose de los tejidos del hospedador (4). La larva madura abandona el huésped, formando una pupa en el exterior (5). Tras un mes eclosiona y sale un nuevo espécimen adulto (6)”.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) pide reportarle de inmediato los casos de animales (silvestres, domésticos o de granjas y ranchos) infestados por el gusano barrenador del ganado, al teléfono 800-751-2100 o WhatsApp 55-3996-4462, a fin de darles el tratamiento gratuito.

Además, pide que si una persona le quita los gusanos a un animal los ponga en un envase cerrado y no permita que caigan al suelo, a fin de evitar que se conviertan en moscas que propaguen la plaga del gusano barrenador.

Te puede interesar:

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.