Ajustan servicio
El Cabildo de Mérida aprobó la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha para realizar convenios modificatorios de los contratos de concesión con las empresas recolectoras Pamplona, Corbase y Saneamiento Sana.
De acuerdo con un comunicado, el concejal explicó que con el acuerdo estas empresas tendrán una ampliación de la prórroga de la concesión.
Se aprovecharía esta coyuntura para modificar expresamente la distribución de las zonas asignadas a cada una de ellas, para un mejor orden.
“Esta medida permitirá brindar certeza financiera a los concesionarios, tan importante en estos momentos, lo cual les ayudará a adquirir créditos para que a su vez adquieran unidades que beneficiarán el sistema de recolección que se brinda a la ciudadanía”, indicó.
Los ajustes que se plantean en las zonas y áreas de concesión asignadas a cada recolector permitirán reordenar de conformidad con las necesidades que imperan actualmente. Esto implica cambios de recolector en colonias y comisarías, así como la cantidad de predios asignados a cada empresa, abundó.
“Con la redistribución de zonas se espera también fortalecer a la paramunicipal Servilimpia, cediéndole 14,055 predios en una zona compacta, lo que permitirá que su gasto operativo sea menor que el actual”, explicó.
La elaboración de los convenios modificatorios de los contratos de concesión tiene como fin prorrogar su vigencia por un plazo de 13 años en el caso de Pamplona y Sana, y 9 en el de Corbase.
Según se explicó en Cabildo, las concesiones de origen de las dos primeras fueron por 15 años y de la tercera, por 11.
La paramunicipal y los concesionarios tienen a su cargo 466,563 predios, divididos así: en Corbase, 55,580; Pamplona, 83,640; Servilimpia, 124,939, y Sana, 202,404.
Corbase cuenta con más de 50 empleados entre administrativos y operativos. Su flota vehicular es de aproximadamente cinco unidades de recolección, además de unidades para supervisión y cobranza. Presenta una queja cada 31,760 servicios.
Pamplona es la empresa yucateca más antigua en el servicio de recolección de residuos y cuenta con una plantilla laboral de poco más de 120 empleados entre administrativos y operativos.
Su flota vehicular es de aproximadamente 16 unidades de recolección, además de unidades para supervisión y cobranza. Según reportes, presenta una queja cada 11,200 servicios.
En el caso de Servilimipia, tiene poco más de 230 empleados entre administrativos y operativos, y cuenta con 29 unidades de recolección, seis unidades para brindar el servicio en el Centro, unidades para supervisión y cobranza. Presenta una queja cada 20,500 servicios.
El servicio de recolección de basura se brinda tres veces por semana, con un alto porcentaje de satisfacción y una cobertura del 100% en toda la ciudad.
Esta calidad se logra a gracias a que en Mérida que se cuentan con 97 unidades, de las cuales 41 son de Sana, 5 de Corbase, 16 de Pamplona y 35 de Servilimpia.
Además, Mérida cuenta con zonas subsidiadas para recibir el servicio de recolecta de basura: 78,000 predios que se consideran zonas marginadas en el municipio, y 4,600 jubilados y pensionados inscritos al programa del mismo nombre (“Jubilados y pensionados”).
Cada predio recibe 12 servicios al mes, lo que se traduce en una atención de más de 5. 5 millones de servicios mensuales otorgados por las 4 empresas concesionarias.
Treinta mil es el número de toneladas mensuales que ingresan al relleno sanitario por parte de las cuatro empresas. (960 toneladas en promedio al día).
En otro asunto abordado en la sesión de ayer, la regidora priista Alejandrina León señaló que las inundaciones en varios puntos de la ciudad fueron el resultado de obras con errores.
Su compañero de partido, Richard Mut Tun, indicó que se debe hacer un llamado a las autoridades encargadas de dar los permisos a las inmobiliarias.
Además, indicó que hacer pozos para solucionar la inundación no es lo más recomendable, pues eso generará contaminación al manto freático, y sugirió que es necesario crear banquetas verdes en fraccionamientos que se han convertido en planchas de concreto.
El regidor igual pidió que el seguro Casa Segura que se otorga como beneficio al pagar el predial cubra a casas que se vean afectadas por inundaciones derivadas de fenómenos climáticos.
Fausto Sánchez, de Morena, coincidió con el alcalde en que no es lo ideal buscar culpables, “pero sí tratar de entender la situación que estamos viviendo”.
El regidor pidió que se revise el Atlas de Riesgo de la ciudad (que se realizó en la primera administración de Barrera Concha), pues no es posible que muchos funcionarios no lo conozcan.
La síndica panista Diana Canto Moreno dijo que no hay que buscar culpables y que se revisarán los reglamentos.
“Ahorita no hay que echar la culpa a los constructores, puede que sí lo sean, pero lo que sí es posible es ver qué hacer”, señaló para luego expresar que le dio tristeza que el presidente López Obrador, en su gira a Yucatán, no visitó ninguna de las zonas afectadas.— Iván Canul
La priista Ana Gabriela Aguilar señaló que efectivamente no hay que buscar culpables, pero sí responsables.
La regidora Mariana Jiménez, de Morena, cuestionó al alcalde por declarar que muchos de los quejosos por las inundaciones no son de Mérida, y le exigió disculparse con los ciudadanos por el exabrupto.
En su mensaje final, el munícipe señaló que más allá de las cuestiones técnicas y jurídicas, es importante atender primero lo urgente a la par de lo importante.
El alcalde dijo que “para mí no hay ciudadanos de primera y de segunda. El origen de dónde sean las personas, la religión, la raza, la cultura, los gustos, lo que fuera que en esta ciudad se ejerza, todos tienen la libertad de hacerlo, excepto la violencia y lucrar con la tragedia. Eso a nadie se le debe permitir”.
El tema no es exclusivo de ricos o pobres, sino de la zona donde se afectó. Añadió que esta misma semana se tendrá la presencia de expertos para que informen qué generó la inundación y qué acciones hacer para que no se vuelva a repetir.
Entre otros acuerdos, también se aprobaron la expedición de los reglamentos de Protección de datos personales en posesión de sujetos obligados del municipio de Mérida y para el respeto y promoción de los Derechos Humanos en Mérida.
Daños a viviendas
El tema de las inundaciones fue abordado en asuntos generales, luego de que el secretario Alejandro Ruz Castro leyó un informe de las acciones que el Ayuntamiento realizó antes, durante y después del paso del huracán “Delta”.
Regidores presentaron propuestas para prevenir nuevas inundaciones, como tener más cuidado al dar licencias de construcción y uso de suelo, y poner nuevas condiciones para expedir permisos de construcción de estacionamientos y pasos subterráneos.
El panista Jesús Pérez Ballote, quien enfatizó que recorrió las zonas inundadas, propuso la realización de un diagnóstico general y específico en las zonas más afectadas en fraccionamientos y comisarías, analizar a fondo la legislación y reglamentación municipal en cuestión de nuevos desarrollos, y no disolver la mesa del diálogo con la comitiva de vecinos, constructora y autoridades sino hasta que se solucione el problema.
Sofía Castro Romero, de Morena, resaltó que, si bien es cierto que las inundaciones se deben a un fenómeno meteorológico, el Ayuntamiento está obligado a realizar las acciones necesarias para auxiliar y librar de la grave situación a las familias afectadas.
La regidora propuso que la Dirección de Desarrollo Urbano realice un análisis serio de los sistemas de drenaje pluvial y la construcción de pozos de absorción en los fraccionamientos afectados, así como establecer nuevas condiciones para el otorgamiento de permisos a estacionamiento y pasos subterráneos.
De un vistazo
Otros acuerdos
Además de la cuenta pública, el Cabildo aprobó un contrato de comodato con la Fundación Palace Resort, la modificación de la creación del Consejo consultivo de protección de la fauna en Mérida, ajustar las reglas de operación del programa de proyectos productivos, la donación a título gratuito de seis predios a favor de la Segey, un convenio de colaboración con el Patronato para la preservación del Centro Histórico, a la cual se le entregará un millón 200 mil pesos.
