El exgobernador Roberto Borge es custodiado por elementos de la PGR a su llegada a México

CIUDAD DE MÉXICO.— El exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo ingresó ayer de manera preventiva a un penal de Ayala, Morelos, donde fue trasladado desde una cárcel de mujeres a la que fue llevado por error.

El juez federal Artemio Zúñiga lo vinculó a proceso por el delito de lavado de dinero por un monto de 900 millones de pesos. Según medios locales, la audiencia duró 14 horas.

Se le dictó prisión preventiva justificada ante el riesgo de fuga y las tres órdenes de aprehensión que existen en su contra en Quintana Roo por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público y abuso de poder.

El exmandatario fue enviado a este penal que es hospital, ubicado en Ayala, ya que su defensa argumentó que padece depresión, problemas renales y el síndrome denominado “síncope vasovagal” por lo que debería tomar medicamentos todos los días.

Durante el desplazamiento desde el juzgado, Borge fue trasladado por un error de la fiscalía al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16, en Morelos, la cual es exclusivamente femenil y donde estuvo alrededor de una hora.

El error estuvo en el juez de control que ordenó su traslado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) No. 16 como medida cautelar para recibir atención médica, pero el número 16 corresponde a un penal femenil.

Otro de los errores fue cometido por la Procuraduría General de la República (PGR), quien en su comunicado y en su cuenta de Twitter manejó Cefereso de Morelos y Cefereso 16, respectivamente.

El jueves, durante el traslado del hangar de la PGR hacia el Centro de Justicia Penal Federal hubo otro error en la ruta y la camioneta en que trasladaban a Roberto Borge estuvo varios minutos en las calles de Ciudad Nezahualcóyotl.

Borge Angulo fue detenido el 4 de junio pasado en el Aeropuerto de Tocumen, Panamá, cuando se disponía a abordar un vuelo que lo llevaría a París, Francia.

En Panamá, Borge afrontó un proceso de extradición a México que se agotó en diciembre pasado cuando la Corte Suprema de aquel país resolvió a favor de la entrega del mexicano al no hallar evidencia de violación al proceso en su contra.

Gobernó el estado de Quintana Roo de abril de 2011 a abril de 2017.— EFE, El Financiero y El Universal

 

De un vistazo

“Esperanza para indígenas”

”La extradición de Roberto Borge representa una esperanza de justicia para indígenas mayas que perdieron la vista, ya que afirmó que bajo su mandato se les realizaron polémicas cirugías de cataratas”, señaló Fernando Avilez Tostad, presidente de la Fundación No Más Negligencias Médicas.

“Escenario montado”

Fabiola Cortés, fundadora de “Somos tus Ojos”, afirmó que tanto la PGR como la Fiscalía “montaron” un escenario para aparentar que hay intención de enjuiciar y castigar los delitos que se le atribuyen a Borge cuando en realidad abonan “al Estado de impunidad” que existe en el país.