El presidente Enrique Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El presidente Enrique Peña Nieto prometió redoblar los esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad del país durante 2018, su último año de mandato, en el mensaje de Año Nuevo presidencial emitido ocho días después del comienzo del año.

Según datos oficiales, 2017 fue el año más violento para México de las dos últimas décadas, al registrarse hasta noviembre 23,101 homicidios dolosos, principal tema sobre el cual está girando la precampaña de los comicios del próximo 1 de julio.

“Durante 2018 redoblaremos esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad a lo largo del país; esta es una tarea que compromete a los gobiernos municipales, estatales y federal”, dijo.

Precisamente, el año no comenzó tampoco con cifras positivas, puesto que los enfrentamientos entre cárteles de las drogas y las fuerzas de seguridad en varios estados de México dejaron un saldo superior al medio centenar de muertos en el primer fin de semana de 2018.

En su mensaje de casi cuatro minutos de duración, Peña Nieto recordó que 2017 fue “un año de grandes retos para México con un entorno internacional complejo”, en aparente referencia a la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.

Asimismo, señaló que los huracanes y sismos de septiembre “también nos pusieron a prueba como país” y que “con la solidaridad, el esfuerzo y la unidad de todos, México salió adelante”.

El país sufrió en septiembre pasado dos fuertes terremotos que dejaron más de 400 muertos (200 en la capital), enormes pérdidas económicas y una reacción popular de solidaridad con los damnificados, aunque muchos denuncian estar desatendidos por las autoridades.

“En 2018 seguirá siendo prioridad el respaldo a los afectados por los sismos, para que recuperen sus hogares y puedan regresar a sus actividades cotidianas. Asimismo, continuaremos la reconstrucción de escuelas para que las niñas y los niños puedan asistir a clases en aulas seguras”, afirmó.

Entre las promesas del presidente para el nuevo año destacaron la de alcanzar los cuatro millones de empleos creados durante su mandato, no aplicar nuevos impuestos, no incrementar la tarifa de la luz y avanzar en la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.