Empleados del gobierno recogen el sargazo retirado de la costa. Una experta de la UNAM señala que el recale de esta alga no es atípico

Recale no es atípico

CANCÚN.— El recale de sargazo a las costas de Quintana Roo dejó de ser un fenómeno atípico para ser uno recurrente e incluso con cada vez mayores cantidades, advirtió Brigitta I. Van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica de la Unidad de Sistemas Arrecifales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Debe de dejar de llamarse atípica la llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo, pues la parte científica sabía desde 2015 que esto iba a ser recurrente”, afirmó.

En entrevista, precisó que la comunidad científica trató, desde el 2015, de transmitir el mensaje de que el arribo del sargazo iba a ser constante, pero no se logró y en ese momento se consideró como un fenómeno único.

“Se tomaron las medidas en ese momento, pero después dejaron de hacerse las cosas adecuadas para mitigar en el futuro las llegadas masivas del sargazo y por eso es que tenemos este problema. El sargazo llegó para quedarse, es algo que tenemos que aceptar, es algo que vamos a sufrir, entonces que ver la realidad”, explicó.

La experta detalló que de acuerdo con investigaciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), estudios en Galveston y Florida, por la temperatura y las corrientes ya se formó frente a Brasil un segundo mar de sargazo y estas condiciones son favorables para que este crezca muy rápido, pero las corrientes lo trajeron al Caribe, donde llegó para quedarse.

“Esto es algo que no vamos a quitar del ecosistema, son mares enormes, es algo que tenemos que aceptar y tenemos que aprender a lidiar con eso; la gente piensa que cuando llega sargazo es un desastre y reconozco que para turismo es fatal, pero apenas está llegando”, explicó.

La investigaroda aseguró que “a grosso modo” se calcula que los contaminantes en el mar son sus nutrientes, y que “el sargazo ahorita que llega, lo acelera 100 veces”.

Brigitta I. Van Tussenbroek recomendó hacer más estudios para definir qué áreas son más sensibles al impacto del sargazo.

Otras de las recomendaciones es que se trate de evitar que el sargazo llegue a la playa y la manera más factible, dijo, es levantarlo en el mar.— Agencia Infoqroo

También afirmó que será recomendable “tener una alerta temprana, nosotros ahora ya supimos que en mayo íbamos a tener una llegada muy severa porque teníamos las imágenes de satélite, pero no sabíamos dónde iba a llegar, si a Belice, Tulum y Cancún”.

Dijo que las imágenes de satélite ayudan a ubicar los grandes parches, pero es necesario que se tengan modelos que indiquen donde se tendrá mayor afectación con la llegada, pero además comentó que para que el satélite pueda detectar una mancha de sargazo debe tener una superficie de entre 30 a 36 metros cuadrados.

“El problema es cuando llega a la corriente de Yucatán que tenemos en frente, estos parches se hacen chiquitos porque se dispersan y en los satélites desaparecen, pero ahí están. Están juntos los parches antes de que entren a la corriente de Yucatán”, explicó.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán