CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El Gobierno Federal presentó un plan integral para frenar la violencia contra las mujeres y aseguró que se mantendrán abiertos los refugios para víctimas de violencia de género.
“66 de cada 100 mujeres sufren violencia en nuestro país de parte de la pareja, un familiar, el esposo, un compañero de escuela o trabajo, una autoridad o personas extrañas”, señaló la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
En la conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria lamentó los 3,580 feminicidios de 2018.
“A partir de esta premisa diseñamos un plan de acciones emergentes para garantizar un plan de seguridad y de vida para las mujeres del país”, agregó Olga Sánchez, que habló de una “grave crisis de derechos humanos” contra mujeres y niños.
17 estados con violencia de género
En Palacio Nacional, recordó que hay 17 estados con alerta de violencia de género y, pese a la construcción de bases jurídicas para evitarla, no se han tenido resultados positivos.
La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, detalló una serie de acciones para frenar la situación de “emergencia y extrema vulnerabilidad” de mujeres y niñas.
Indicó que este plan no sustituye las obligaciones legales de protección a la mujer ya existentes.
Prevención del delito, la prioridad
Se centrará en la prevención del delito y en la coordinación para poner en el centro la necesidad de las mujeres, precisó Nadine Guzmán.
Estas acciones prevén coordinar los distintos niveles de gobierno, como los municipales y los estatales.
Además, se buscará fortalecer la coordinación entre órganos policiales y otros organismos públicos, incluso las instituciones de salud, para ayudar a las víctimas de violencia.
En busca de ciudades seguras
También se configurará una estrategia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano para “atajar la violencia de género en espacios públicos y crear ciudades seguras.”
Además, se implementarán campañas permanentes sobre el derecho a una vida libre de violencia y para informar sobre las rutas de atención para las víctimas.
En materia judicial, se promoverán más audiencias en casos de feminicidio o violencia sexual, así como herramientas para investigaciones con diligencia.
Revisión a las alertas de género
También se revisarán las alertas de violencia de género contra las mujeres y se establecerá un mecanismo de seguimiento.
Todo ello será analizado mensualmente y se presentarán los resultados, como parte de una rendición de cuentas.
Además, Nadine Gasman explicó que también se buscará eliminar estereotipos sobre la violencia de género e incluso establecer leyes para no revictimizar a las que padecen violencia.
Tras la presentación, los periodistas preguntaron acerca de la polémica cancelación de recursos para refugios para mujeres víctimas de la violencia.
Te puede interesar: La violencia familiar contra las mujeres va en aumento
“Los refugios siguen funcionando. Hay un compromiso del gobierno de mantener los servicios pero con la rectoría del Estado”, respondió.
Inicialmente se dijo que, como el caso de las estancias infantiles, se quitarían los recursos a las instalaciones para darlos directamente a las personas.
“Los refugios se van a mantener”
Sobre esto, Olga Sánchez puntualizó: “Los refugios se van a mantener. (…) Pero vamos a fortalecer la rectoría del Estado”.
Indicó que hoy día hay 70 albergues para mujeres pero solo 20 reúnen condiciones de excelencia.
La despenalización del aborto
En otros temas, apoyó la despenalización del aborto en los estados para evitar revictimizar a las personas.
No obstante, recordó que cada estado mexicano tiene sus propias leyes y la única forma de llegar a un acuerdo sería con un código penal único.
“A veces el aborto es un aborto natural, ni siquiera provocado. Y sin embargo, hoy hay mujeres privadas de la libertad por ello”, apuntó.
