Turistas pasean por el Centro Histórico de Mérida. Las autoridades estadounidenses emitieron una alerta para viajeros por el aumento de secuestros en México (Foto de Ramón Celis Perera)
Turistas pasean por el Centro Histórico de Mérida. Las autoridades estadounidenses emitieron una alerta para viajeros por el aumento de secuestros en México (Foto de Ramón Celis Perera)

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- El aumento de secuestros y toma de rehenes pasa factura a México, al cual incluyeron en un nuevo indicador de alerta que emitió Estados Unidos.

El Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC, por sus siglas en inglés), del Departamento de Estado, dio a conocer el pasado 9 de abril un nuevo indicador que anexa a su sistema de alerta o evaluación de viajes.

Se trata del indicador K, que se refiere específicamente a la “amenaza de secuestros y/o toma de rehenes”.

Otros temas de seguridad

El K, señala el consejo, “se unirá a indicadores de importantes temas de seguridad, como terrorismo (‘T’) y crimen (‘C’) en las alertas de viajes para 35 países donde el secuestro y la toma de rehenes representan una preocupación en materia de seguridad”.

El OSAC resalta que “al agregar el indicador K a los actuales de riesgos, el Departamento de Estado busca ayudar a mejorar el entendimiento público de los riesgos de viajar (a esos países)”.

Te puede interesar: Llegan menos turistas de EE.UU. “por la retórica de Trump”

También busca “garantizar que la información clave sobre la situación de secuestros y toma de rehenes sea una parte importante en la toma de decisiones sobre la seguridad de viajar”.

Compañeros de la lista

Así, México se ubica en una lista junto a países como Afganistán, Angola, Colombia, Etiopía, Filipinas, Haití, Irán, Irak, Líbano, Libia, Turquía, Ucrania, Uganda, Venezuela y Yemen.

El OSAC recuerda que las alertas de viaje de la mayoría de estos países ya incluían el riesgo de secuestro, la anexión del indicador K “simplemente eleva la relevancia de este riesgo”.