CIUDAD DE MÉXICO.— El Juzgado Cuarto de Distrito en Estado de México negó al colectivo #NoMásDerroches una de las suspensiones que impiden el inicio de obras del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía mientras no cuente con todos los estudios previos necesarios.
Con ello quedó sin efectos la primera suspensión provisional que se dictó para frenar esta obra, emitida el 30 de mayo por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito.
Te puede interesar: #NoMásDerroches va por la suspensión definitiva de las obras en Santa Lucía
Sin embargo, aún están vigentes al menos cinco suspensiones contra Santa Lucía, entre ellas tres definitivas que concedieron los jueces Octavo y Décimo Tercero en Naucalpan, y otras aún podrían ser otorgadas en amparos en trámite.
El pasado 19 de junio el Juzgado Cuarto de Distrito ordenó realizar una inspección judicial en la base militar de Santa Lucía, a fin de constatar el estado que guardan las obras de la base área donde el presidente Andrés Manuel López Obrador busca hacer el nuevo aeropuerto.
Obstáculos a la obra y opinión de AMLO
Desde que el presidente confirmó que el nuevo aeropuerto se construiría en Santa Lucía y no en Texcoco, esta obra ha tenido varios obstáculos para realizarse.
Durante una conferencia matutina, el presidente dijo que “los corruptos” que tenían la construcción en el aeropuerto en Texcoco están inconformes porque no pudieron concretar la “transa”.
Objetivo de acciones legales
Para Santa Lucía se han presentado 147 juicios, los cuales fueron interpuestos por el colectivo #No MásDerroches.
A través de estas acciones, se busca que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y asegure que el proyecto en la Base Militar cuente con todos los dictámenes y permisos requeridos.
Estudios de impacto ambiental
Especialistas han solicitado que el gobierno federal demuestre que cuenta con todos los permisos en materia de preservación de restos arqueológicos para construir dicho aeropuerto.
Incluso, la Academia Mexicana de Impacto Ambiental aseguró que esta construcción carece de estudios sobre esta materia.— Con información de El Universal y Reforma
