El líder indígena pide asilo político luego de dimitir
LA PAZ (Xinhua, AP y Notimex).— El aún presidente de Bolivia Evo Morales emprendió anoche en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana el viaje desde Cochabamba hacia México, donde logró el asilo político por razones humanitarias al estar en riesgo su vida.
“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida”, informó Morales en su cuenta en Twitter.
Además, expresó que le duele abandonar Bolivia por razones políticas, pero dijo que siempre estará pendiente del país: “Pronto volveré (a Bolivia) con más fuerza y energía”, agregó.
El canciller mexicano Marcelo Ebrard informó en Twitter del momento en que Morales abordó el avión oficial y se dirigía a México.
El renunciante presidente Evo Morales aceptó “verbal y formalmente” el asilo político ofrecido por México por razones humanitarias y debido a la situación que vive Bolivia. La administración de Andrés Manuel López Obrador concedió el asilo ya que en Bolivia corre riesgo su “vida e integridad física”, manifestó Ebrard.
“Recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país”, indicó en una conferencia de prensa.
Desde el Chapare, su bastión político y de donde emergió al poder en 2006 merced a una victoria electoral con el 53 por ciento, Morales renunció la tarde del domingo a la Presidencia de Bolivia.
Estaba acorralado por la presión social de las ciudades, el motín policial y finalmente el pedido, como no sucedió en la historia boliviana, de renuncia que hicieran los comandantes de la Policía y de las Fuerzas Armadas. Por eso, Morales denunció que dimitía como consecuencia de un golpe cívico-político-policial.
“Para un presidente indígena, que representa al pueblo humilde, la Policía se amotina y da golpe mientras las FFAA piden su renuncia”, afirmó.
Criticó que, para políticos neoliberales, que ostentan poder económico, la Policía y las FFAA reprimen al pueblo que defiende la democracia con justicia, paz e igualdad. En otro tuit, Morales posteó una fotografía en la cual se muestra recostado en el piso como en sus viejos tiempos de sindicalista de la coca. “Así fue mi primera noche después de dejar la Presidencia forzado por el golpe de Estado de (Carlos) Mesa y (Fernando) Camacho con ayuda de la Policía. Así recordé tiempos de dirigente”, afirmó.
El líder expresó su agradecimiento a sus hermanos de las federaciones del Trópico de Cochabamba porque le brindaron seguridad y cuidado.
El primer indígena presidente de Bolivia, Evo Morales, salido de las bases sindicales de productores cocaleros en el Chapare (centro), buscaba su cuarto mandato constitucional en comicios del 20 de octubre pasado.
La auditoría de la OEA encontró algunas irregularidades que pudieron afectar en cierta medida el voto final, pero ratificaba el primer lugar de Morales que alcanzó 2.6 millones de votos (47.08 por ciento).
Incertidumbre
Ayer, la senadora opositora Janine Añez, vicepresidenta del Senado de Bolivia, asumió la titularidad de esa cámara tras la renuncia de la oficialista Adriana Salvatierra y anunció que llamará a sesión hoy.
“Tenemos que encauzar al país en el orden constitucional y garantizar la pacificación. Los políticos tenemos la responsabilidad inmediata de dar señales y certezas a los bolivianos”, dijo Janine Añez con la voz entrecortada cuando llegó al Senado escoltada por una guardia policial.
La Constitución prevé que ante la renuncia del presidente y vicepresidente, la tercera en la sucesión presidencial es la titular del Senado. Janine Añez es la legisladora de mayor cargo en el Senado en estos momentos, comentó la diputada Jimena Costa.
Janine Añez indicó que el gobierno transitorio debe llamar a nuevos comicios y aseguró que habría gobierno interino hasta el 21 de enero de 2020 fecha en que se cumplía la gestión de Morales.
La boliviana agregó que garantizará el arribo de todos los legisladores para asegurar el quorum. Muchos están fuera de La Paz y piden garantías de seguridad para poder llegar. De no lograrlo, la sesión podría demorarse.
El Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales, tiene mayoría en las dos cámaras y la llave para garantizar el quórum.
Grupos de choque que han perpetrado saqueos durante la madrugada todavía estaban activos ayer, sobre todo en la vecina ciudad de El Alto, bastión de Morales. Sin embargo, las calles de La Paz estaban desiertas, con muy pocos autos y comercios cerrados. Varias puertas de edificios fueron protegidos con maderas y fierros.
Las Fuerzas Armadas bolivianas decidieron realizar operaciones conjuntas con la Policía para contener la violencia desatada en varias regiones del país por seguidores de Evo Morales, informó el comandante general William Kaliman.
Más temprano, Morales se deslindó del caos que vive su país tras su renuncia y llamó a los líderes opositores a asumir su responsabilidad para regresar el orden.
En medio de la incertidumbre, han seguido las dimisiones. El comandante de la policía, general Yuri calderón, dimitió ante señalamientos de no haber actuado para frenar el vandalismo el lunes en la madrugada en La Paz.
En tanto, la Conferencia Episcopal buscaba un acercamiento con líderes políticos y cívicos para encaminar un acuerdo. “Se trata de buscar salidas pacíficas y concertadas”, dijo el secretario de comunicación de la comisión, José Rivera.
“El camino hacia nuevas elecciones no será fácil en este entorno. Todavía no está claro quién asumirá el cargo de presidente interino y cuándo se celebrarán elecciones. Se necesitan cambios en la autoridad electoral y la asistencia de observadores para que cualquier nuevo proceso electoral se desarrolle sin problemas”, dijo a AP Fiona Mackie, directora para América Latina de The Economist Intelligence Unit.
Mackie dijo que es probable que el país regrese a la inestabilidad política anterior a la asunción de Morales en 2006, lo que haría “más difícil abordar los crecientes desequilibrios económicos”.
Morales Ayma nació en Isallavi, en la comunidad rural de Orinoca, muy cerca al lago Poopó de Oruro, el 26 de octubre de 1959, de padres campesinos que enfrentaron verdaderas penurias para mantener a su familia.
Es soltero, pero tiene dos hijos: Eva Liz, de 24 años, y Álvaro, de 23.
“Estoy casado con Bolivia”, suele responder con frecuencia. Su vida sentimental es un secreto bien guardado, pero la periodista Gisela Alcócer investigó que sus mujeres fueron Marisol Peredo, madre de su hijo Álvaro, y Francisca Alvarado, ex dirigente del Eje Pachakuti, madre de Eva Liz.
Morales es el primer indígena en llegar a la presidencia de Bolivia, es el único mandatario en sobrepasar el 50 por ciento de votos, ganar tres elecciones consecutivas y conseguir los dos tercios de la Asamblea Legislativa, hecho que nunca había conseguido un candidato presidencial en Bolivia.
Morales asumió la presidencia en enero de 2006 merced a la victoria electoral en diciembre de 2005 con el 54 por ciento de votos y acortó su mandato en 2009 para habilitar nuevas elecciones una vez aprobada la nueva Constitución Política del Estado. El 2009 el líder indígena ganó nuevamente las elecciones generales con el 63 por ciento de los votos, equivalentes a dos tercios.
En octubre de 2014 derrotó por tercera vez consecutiva a sus opositores con el 62 por ciento para el periodo 2015-2020 y consiguió más de los dos tercios en la Asamblea Legislativa.
Este 20 de octubre había conseguido el 47.08 por ciento, que fue cuestionado por opositores y cívicos, que finalmente terminó con su renuncia, luego de la presión social en las ciudades, no así del área rural, y la resta del apoyo policial y militar.
“No devolución”
Evo Morales puede optar por solicitar la condición de refugiado en México, lo cual garantiza su “no devolución” a su país de origen o el lugar donde se amenace su vida, informó este lunes la Secretaría de Gobernación de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Podría ser un refugiado
Gobernación precisó que este procedimiento para la solicitud de la condición de refugiado ha sido divulgado ante los recientes acontecimientos en Bolivia “y en el escenario de que Evo Morales, además de su condición de asilado político, opte también por la condición de refugiado”.
Expresan su apoyo
Integrantes de diversas agrupaciones campesinas y movimientos indígenas, así como simpatizantes de Morales, se manifestaban frente a la embajada de Bolivia en México, en donde aseguran recibirá a todos los que quieran refugiarse.
