CIUDAD DE MÉXICO.- Un malware llamado “RevengeHotels” robó datos de tarjetas de crédito de viajeros en 20 hoteles, algunos de México.
El programa también afectó a centros de hospedaje en América Latina, Europa y Asia.
Te puede interesar: Alertan por virus que graba lo que ves en páginas para adultos
Información a la venta
La empresa Kaspersky informó en un comunicado que “los datos de las tarjetas de crédito de los viajeros que se almacenan en un sistema de administración del hotel corren el riesgo de ser robados y vendidos a delincuentes en todo el mundo”.
Este problema incluye información recibida por parte de las agencias de viajes en línea (OTAs, por sus siglas en inglés).
“RevengeHotels” es una campaña activa desde 2015, pero incrementó su presencia en 2019.
“La evidencia recopilada por los investigadores de Kaspersky muestra que el acceso a distancia a la recepción de los hoteles y los datos que contienen se venden en foros criminales por suscripción”.
Te puede interesar: Lo que necesita saber sobre los programas modernos de espionaje
Delincuencia cibernética
De acuerdo con medios internacionales, la operación criminal bautizada “RevengeHotels” tenía como fin obtener datos de las tarjetas de crédito de alto perfil.
Con ese fin, infectaron con “troyanos” a cadenas hoteleras de prestigio en varios países, aunque no se han precisado los nombres.
Esta campaña de malware estaría activa desde hace cinco años por lo menos.
Aparentemente, la clave para infectar los equipos es enviar correos electrónicos con documentos de Word, Excel y PDFs, los cuales contienen ocultos los virus.
Una vez que el usuario les da clic, se inicia la descarga del “troyano” a la computadora.- Con información de “El Universal” y Telam.com.ar
