Migrantes del Congo partieron a bordo de un autobús rumbo a Coahuila, para solicitar refugio en Estados Unidos (El Universal)
Migrantes del Congo partieron a bordo de un autobús rumbo a Coahuila, para solicitar refugio en Estados Unidos (El Universal)

MÉXICO.- Este año la cifra de migrantes detenidos en el país aumentó 23%: pasó de 131 mil 445 personas en 2018 a 169 mil 932 a octubre del presente, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el marco del Día Internacional del Migrante, el organismo pidió a las autoridades que den respuestas adecuadas para preservar el respeto a la dignidad humana de quienes permanecen o cruzan México.

Te puede interesar: Rosario Robles interpone queja ante la CNDH por “difamación”

Según la Unidad de Política Migratoria de la Segob, refirió, 48 mil 753 de los migrantes son niños y adolescentes; 22 mil 550 no iban acompañados.

Origen y destino

De acuerdo con un informe de la ONU sobre migraciones, Estados Unidos, Canadá y Europa mantienen el liderazgo como países receptores.

India, México, China y Rusia son de los que emigran más personas.

México, refirió, ha firmado compromisos como la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, adoptada por la Asamblea General de la ONU.

En este sentido, exhortó a respetar y reconocer los derechos de todas las personas en contexto de migración, tanto de origen como destino, tránsito y retorno.

Te puede interesar: Enjaulan a la Sagrada Familia, como gobierno de Trump a migrantes

Se pidió énfasis especial en los grupos vulnerables, con base en lo establecido en la Constitución Mexicana y en los tratados internacionales.

Que no arresten a menores

La CNDH expresó su preocupación por el fallecimiento de una niña guatemalteca ante las autoridades en la estación Migratoria de Iztapalapa, Ciudad de México.

Tras advertir que este año hay un nuevo máximo histórico de niños y adolescentes extranjeros detenidos por la autoridad, el organismo pidió a ésta que evite la detención de los menores de edad.

Según el informe 2019 sobre migraciones de la ONU, repuso, el número de migrantes internacionales ascendió a 272 millones.

Dicho registro indica un aumento de 51 millones de personas desde el año 2010.