CIUDAD DE MÉXICO.- Las plantas de fertilizantes compradas en el sexenio de Enrique Peña Nieto ahora operarán a manos del gobierno federal, según se informó en la conferencia mañanera de hoy.
Además de presentar una deuda millonaria, esas fábricas se encuentran abandonadas y envueltas en varios escándalos de corrupción.
Te puede interesar: El Insabi dará mejor atención que el Seguro Popular, asegura AMLO
Alta deuda por pagar
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esas plantas servirán para apoyar con abono barato a pequeños productores agrícolas.
A ellos se le entregarán los fertilizantes, dijo, ya tomamos la decisión de desarrollar y operar esas plantas adquiridas en el sexenio pasado.
Ya saben la historia. Hubieron actos de corrupción y se tiene una deuda de cerca de mil millones de dólares, pero ¿qué hacemos?, ¿dejamos que se arruinen?, ¿no las ponemos a producir, las vendemos y de todas maneras tenemos que pagar la deuda?”
Te puede interesar: México y Estados Unidos investigan a Carlos Romero Deschamps, exlíder sindical de Pemex
López Obrador dijo que se tomó la decisión que ponerlas a producir, para tener fertilizante muy barato para los pequeños productores de insumos básicos.
Empresa entre escándalos
En junio pasado, el Presidente puso a revisión las plantas Fertinal, en el puerto michoacano Lázaro Cárdenas, y Pajaritos, en Veracruz, adquiridas en el sexenio de Peña Nieto.
Tales fábricas pudieron registrar transacciones irregulares durante su compra-venta.
El mandatario señaló que la administración peñista se dedicaba a adquirir plantas que se privatizaron durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Te puede interesar: ¿Qué es Fertinal y cómo se vincula con Peña Nieto?
“De privatizadores regresaron a estatistas, por los negocios y todo esto que ya sabemos que pasó”, apuntó.
De acuerdo con López Obrador, el fertilizante que se producirá no afectará el suelo de cultivo.

